Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Fortalezas en observación
Aun no comienzas las campañas políticas y la efervescencia crece en torno de los diversos aspirantes a los cargos de elección popular.
En el estado de Veracruz, los especialistas dan cuenta de un avance significativo en las acciones del gobierno estatal, por el trabajo efectivo en materia de obra pública y de rescate del estado de derecho del gobernador Miguel Angel Yunes, quien puso en operación este miércoles a la Torre Pediátrica que se ha montado como todo un hospital de primer nivel y con trascendencia relevante, por el estilo de darle un trato de mucha dignificación al tema de la salud en donde se destinan aplicaciones importantes al gasto público.
Presentes en el arranque de la Torre Pediátrica, los alcaldes de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, de Veracruz, Fernando Yunes y de Medellín, Hipólito Deschamps, además de los empresarios Antonio Chedraui Mafud y Juan José Sierra Alvarez, presidente de Coparmex.
Los analistas, consideran que el trabajo en materia de obra pública y de trabajo político del gobernador Yunes, ahora deberá combinarse con un positivo acercamiento con los grupos de la iniciativa privada y de medios de comunicación, así como con los diversos sectores de la población.
Existe un reconocimiento al comienzo efectivo del actual mandato estatal, que se ha concentrado en reestructurar el rescate financiero de la entidad, y se han comenzado a realizar pagos de adeudos a proveedores de la administración pasada, que presentaron facturas bien requisitadas, lo que significa un avance de salud en la economía de la entidad. Y además de los pagos puntuales a empleados y pensionados del gobierno del estado, como un excelente logro.
Aun, hay quienes creen que el mandatario debe acercarse más a los representantes de los medios de comunicación y tender puentes de diálogo para favorecer la fluidez de la información que se da en mayor proporción por redes sociales con los grupos empresariales y de los diversos sectores productivos.
Entre el estudio a fon de fortalezas y debilidades, todo hace suponer, que son buenos los resultados alcanzados en la administración pública del estado de Veracruz, por lo que no se descarta que se debe dar un ciclo de continuidad a un trabajo de resultados y del rescate del estado de derecho.
Porque, sigue el ánimo de la gente y el gobierno estatal –luna de miel– a pesar del pesado y constante ruido mediático y de redes sociales en torno a la inseguridad, que se debe atender con un positivo acercamiento con la prensa y grupos vulnerables a este rubro.
En el estado más politizado del país, el licenciado José Luis Santiago López, presidente de Fuerza Empresarial Veracruzana, A.C, anuncia que próximamente dará su posición para aliarse a una de las estrategias políticas, que están en la lucha por la gubernatura y que estará por definirse entre los dos aspirantes punteros, lo que significa que puede ser entre Morena o el PAN con sus respectivos aliados.
Pero también, hay quienes no quieren descartar al PRI, que pretende resurgir de las cenizas en esta lucha electoral por el gobierno estado.
Los expertos, coinciden en la honestidad de los tres aspirantes sólidos al gobierno estatal, entre Miguel Angel Yunes Márquez, Cuitlahuac García y José Yunes Zorrilla, por lo que será la trayectoria en el servicio público de cada uno, entre los diferentes factores que estarán en el campo de la observación, además de sus propuestas expuestas en las campañas políticas y los debates.
En ese mismo sentido van los aspirantes presidenciales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, cada uno con sus respectivas alianzas partidistas, pero viven sus propios huracanes a la intensidad con lo se vivirá todo el mes de marzo, antes de comenzar las campañas políticas que significan ya estar a cuatro meses del día de la elección el 1 de julio, en donde el INE prepara un cuadernillo con una muestra real de un promedio significativo de casillas en todo el país con vistas a dar los resultados a las 11 de la noche del mismo domingo en que se da la elección.
Por cierto, otra del INE en el puerto de Veracruz en el Distrito XII, porque los capacitadores que serán los encargados de integrar las directivas ciudadanas de las casillas, se quejan de una mujer que se está pasando de la raya en las exigencias y un mal trato para con quienes por necesidad entran a dar su máximo esfuerzo en aras de servir en este proceso electoral.
Pero en donde en algunas instancias del INE y en otros distritos se está intimidando con acciones de explotación laboral al extremo del agobio y la amenaza del despido inmediato a los que se quejen al mal trato.
Aquí, piden la intervención de los consejeros electorales del distrito XII, para que ubiquen a una funcionaria de nombre Evelia Alegría Castro, que siente más importante que el propio Lorenzo Córdova, presidente del INE, que cobra más de 600 mil pesos al mes de salario más prestaciones y por el estilo los consejeros en general con su relativa proporción. Así las cosas.