
Alberto Arrieta/Conciencia política
Andares y Alejandro Mier
Durante muchos años, la columna de “Andares” del escritor Alejandro Mier Uribe, que se publica en múltiples medios de comunicación con ya varios lustros de leerse en la sección editorial los domingos en el periódico Imagen de Veracruz, cautiva a los lectores.
Alejandro Mier, escribe cuentos y novelas de forma por demás generosa con una carga de inspiración de las tierras veracruzanas. Y en donde con estilo de los grandes de la pluma demuestra una rica narrativa de sus variadas historias en donde se destaca con un lujo de detalle en una crónica que deleita a la imaginación con personajes que hace hablar con realismo y con la descripción precisa de los diversos escenarios que son parte de una prosa siempre interesante para los lectores.
Con cientos de cuentos en su haber y dos novelas exitosas, El faraón y Andares, Alejandro Mier, sigue triunfando en las tierras veracruzanas, en donde ha podido hacer de estos lares su propio bohío, como Gabriel García Márquez o Ernest Hemingway o mejor dicho desde la originalidad de su estancia en las playas cautivadoras para siempre contar con la musa que le inspiran a escribir sin dar pausa a una producción literaria de lujo.
“Es una Tablet”, la pregunta del siempre curioso reportero al personaje en un lavado de autos. -Es una laptop-, respondió.
Se ve ligera, se le volvió a decir. Ante el asombro de la PC de novedosa marca y dimensión de tamaño, en donde Alejandro Mier, la utiliza sin dar tiempo de espera a su inspiración de escritor a cada momento.
Así, después de escuchar su nombre, Alejandro Mier Uribe, autor de la columna Andares que se ha publicado en el periódico Imagen de Veracruz, los domingos de forma ininterrumpida por varios años. Con el asombro de como quien reconoce y conoce a un “rock star”, sólo le respondí llevo muchos años leyendo tus crónicas literarias y se disfrutan por el alto nivel de la prosa.
Después la “selfie” y la entrevista al personaje sencillo, que se ha admirado por años en la lectura dominical.
Puente vacacional petrolero
Los escenarios inéditos insospechados en materia de seguridad en la entidad veracruzana, ponen en el mapa nacional e internacional al estado, en donde los conflictos son variados en una crisis generalizada desde los órdenes institucionales que se confrontan entre sí, sin que hasta el momento se logre enfriar los ánimos de los que destacan el fracaso de la operación política.
Por lo pronto, la mayoría de los veracruzanos en el escepticismo, en la incredulidad de los acontecimientos que se dan entre unos y otros, cuando se dice que los argumentos del gobernador Cuitláhuac García, son sólo versiones de prensa para salir al paso de los problemas que en el puente vacacional por el 18 de marzo, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, el frente frío no ha permitido que se registre una mayor ocupación hotelera.
También se cree, que los problemas registrados de los últimos días, no son el ingrediente que pueda estimular a venir a los turistas, que desde siempre, prefieren estos lares por comodidad a la distancia de la ciudad de México y zona centro del país.
El día de la expropiación petrolera se diluyo en el marasmo informativo, porque ya nadie quiere saber de los complejos problemas de la paraestatal, que ha sido saqueada por décadas por los famosos defraudadores de cuello blanco, que con la pasada reforma energética. Acabaron la gallina de los huevos de ahora, y ahora, con la Cuarta Transformación del Presidente AMLO se inicia de cero en el rescate de lo que queda de la industria petrolera nacional, después de lo que se hizo como si se tratara una venta de garaje.
A pesar del mal tiempo. Este lunes se comenzó a registrar un mayor movimiento de gente en las calles, luego de que pasó el norte y ya se pudo salir a las familias a hacer sus idas a los centros de acopio para abastecer la despensa. Así las cosas.