Los enemigos del pueblo
UV: crisis mediática
La mano suave pero muy firme de la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, no se dobló ante el misil de varios kilotones soltado desde el ceno de alguna de las áreas de la máxima casa de estudios y que se trató de poner a temblar a todas las estructuras estatales como un sismo de alta intensidad, pero que favorablemente, no provocó fracturas ante la oportuna intervención de la Fiscalía Estatal.
Y por el contrario el tema del debate iniciado por la ex candidata a la rectoría, Rosío Córdova, sólo puso en alerta máxima a todos los miembros de una comunidad universitaria, que su vida transcurre en paz, sin escapar nadie a los efectos de la inseguridad que es generalizada en todo el país.
Aclarando, que en los tiempos electorales todo puede pasar y la especie de los supuestos 27 universitarios desaparecidos en la UV, que se dijo salió desde un grupo de investigadores al interior de la propia universidad, seguramente es que lleva la carga emotiva, que sólo se puede dar en estos momentos de tensa calma electoral entre algunos que no dejan la ideología aparte y en su lugar se deben poner a cumplir con su trabajo.
Los casos desde el anterior mandato estatal, quedaron documentados como el de una joven estudiante de la Facultad de Comunicación de la UV, que enlutó a toda una comunidad.
Pero, en el mandato actual a pesar de que le ponen una carga superior de adrenalina y de peso ideológico al acontecer diario, por el momento no se han publicitado o registrado casos de jóvenes estudiantes desaparecidos en la propia Universidad Veracruzana, ni de ninguna otra institución de educación superior.
Aquí hay que decirlo, en todo momento de crisis en la UV, en tiempos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, se ha visto a una mujer valiente y con una formación humanista, que siempre pone al servicio de toda su comunidad, y demostrando que puede alzar la voz con mucha fuerza, cuando es necesario.
Y hay que recordarlo, cuando la peor crisis financiera de la Universidad Veracruzana, registrada en el pasado gobierno estatal, la doctora Sara Ladrón de Guevara, encabezó un movimiento de lucha en aras de la defensa de la autonomía financiera de la máxima casa de estudios en la entidad, y que sólo se pudo consolidar en el nuevo mandato con la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien dio un anunció histórico en el pasado congreso del Fesapauv para rescatar a la UV de los serios problemas financieros, hoy superados con un gran merito también el dirigente sindical académico, Enrique Levet Gorozpe.
A nadie extraña, que las heridas de quienes buscaron la rectoría y no lo lograron quedando a salvo el prestigio de la UV en su cometido, y que ha sido un gran logro propio de la doctora Sara Ladrón de Guevara, quien recibió el respaldo de la Junta de Gobierno para seguir un periodo más en una reelección ganada con trabajo y también porque da al cargo un alto nivel de dignificación como una mujer de lucha, por su solvencia moral y académica, que son la fortaleza del respeto a la máxima casa de estudios en Veracruz y a toda su comunidad.
Los sesgos y movimientos que buscan trastocar a la paz y desarrollo al interior de la UV, no han tenido ninguna respuesta a un fin que se desconoce, porque la seguridad de los estudiantes y aquí hay que decirlo de toda una comunidad desde el pasado mandato violento la rectora pidió instrumentar acciones de acompañamiento entre alumnos, maestro y el personal a la salida en los turnos de noche.
Pero incluso se puso en operación el nuevo alumbrado al interior de la zona universitaria en Boca del Río para darle mayor seguridad a toda la comunidad.
Cuando se deja una información incierta y mal intencionada, para provocar ruido o zozobra al interior de una gran población universitaria, por sano juicio, cordura o principio legal, quien señala está obligado a probar, y desde esa óptica hay que solventar los dichos ante la fiscalía, y a esto a nadie debe espantar, porque es parte del estado de derecho y del imperio de la ley, para evitar hechos que provoquen incertidumbre a los jóvenes que salen a estudiar con el esfuerzo y apoyo de sus padres y se les pretenda confundir con una situación que no ha sido real y más aun se provoque un caos ante la incertidumbre que a nada conduce.
Y en las historias de éxito de la Facultad de Comunicación de la UV, siempre destacan las mujeres como Rossy Lorena Laurencio Meza, actual directora, la periodista de lujo Guadalupe Mar, la diputada Maryjose Gamboa, luchadora social incansable y Carolina Cruz, coordinadora de Educación Continua de la Zona Veracruz, estrena nuevas oficinas.
Por cierto, la rectora de la UV, en la Facultad de Medicina Miguel Alemán, puso en operación el Instituto de Estudios Contra el Cáncer, lo que pretende ser todo un hecho significativo de avance en contra de esta enfermedad.
Destacados egresados de la Facultad de Medicina con mucha historia: Jorge Pascual Esquinca, Román Garzón Arcos, José Luis Cerecedo Candelaria, director del Hospital de Especialidades en Veracruz, Irán Suarez Villa, actual secretario de salud, Gloria Mendoza Ruiz, ex jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 y el doctor Carlos Díaz Román, uno de los más distinguidos ex directores de esta institución formadora de muchas generaciones de médicos, exitosos y triunfadores en todo el país. Así las cosas.