La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
El amor y la fiesta pueden esperar
El amor puede esperar, ante los tiempos difíciles se agudizan los problemas de escasez económica y la ausencia de seguridad en algunas zonas que se ponen en la mesa para la reflexión y por lo mismo en el Día de San Valentín, los buenos deseos por mensajes de celular y redes sociales, queda la celebración para después.
Una sociedad triste, que vive en la desconfianza y el temorpor los problemas de inseguridad, son parte de la poca afluencia en los restaurantes, cafés y centros comerciales como en otros años en donde en el Día del Amor y la Amistad, se daba todo por la compra de regaños, flores y el desayuno obligado o la comida, para recordar aquellos tiempos de las parejas, que se mantienen firmes en la llama del amor aunque sea de recuerdo.
Mayor movimiento en las escuelas de todos los niveles, en donde niños y jóvenes se dan muestras de afecto, y de una ferviente amistad que es parte de la formación de la vida como una preparación para cuando viene el amor, a su tiempo.
En el camino, tres jóvenes van alegres con los regalos después de la compra de última hora de regreso a una colonia popular, van rumbo felices, muchas sonrisas y festivos, cada quien con los regalos para la “novia” en ciernes, flores, posiblemente un perfume y el más osado bajo el brazo un gigantesco peluche de gran tamaño, que se transportaba a pie con el sentir de brindar el momento especial inolvidable para la novia fiel.
Dirían los que ya pasaron esa emoción, “juventud divino tesoro”, pero lo cierto es que las épocas siempre son las mismas, los niños y jóvenes con las ilusiones de disfrutar la vida, y los no tan jóvenes también con las clásicas reglamentaciones de no excederse a nada, poco vino, poca comida y también poco amor, todo con medida, dice el comercial.
Poco ajetreo, en Veracruz, en diversas partes de esta entidad, la gente comienza a dudar de un cambio que se buscó para mejorar y no para empeorar, pero ya dentro de la catafixia, ni llorar es bueno.
En esta fecha se decía que “esta noche cena Pancho”, ahora todos a dieta y ni merienda con galletas de animalitos, por soñar despiertos se ven en el mundo de los que ahora dicen:leche deslactosada o evaporada, condensa o descremada menos, entera un sueño, café sin cafeína, harina sin gluten y cerveza sin alcohol a todo dar, de los que dicen algunas expresiones pueblerinas de los jarochos que andan molestos por la situación y ahora además el Carnaval sin gobernadorpara la coronación de la reina.
Y donde está el piloto. Aunque sea que se aparezca el titular de Turismo Estatal para que entregue el cheque de cooperación, ni eso. la Corte se quedó cortada y ni un saludo en Palacio de Gobierno.
Mucha tristeza de muchos jóvenes, la gente espera todo un año para participar en el Carnaval, que por primera vez en muchos años, el gobierno estatal cierra las llaves y cero apoyo financiero a la máxima fiesta de los veracruzanos. Menos comparsas, menos orquestas y conjuntos, así como la reducción de carros alegóricos. Hay que hacer ahora un Carnaval Virtual y todo imaginario.
En lugar de quemar al mal humor, de una vez que se le entierre a Juan Carnaval. Y para acabarla que la fiesta de la carne, ahora será fiesta vegetariana y con atol de elote. Ni hablar.
Esto duele, y la dimensión de las repercusiones serán serias para quienes llegaron al poder estatal y no quieren salir aunque sea a darse un baño de pueblo, estrechar la mano de la gente y más que nada lucir la investidura, para que se demuestre que al pueblo se le quiere y se le respeta, en sus tradiciones y costumbres.
Ojala y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reflexione y se dé cuenta de la situación de mucha gente que olvida temores, sinsabores y problemas en una gran fiesta popular que se convierte en una sana ilusión para entrarle con devoción la Cuaresma como mandan los cánones. Aquí hasta la iglesia eleva la voz para decir ya basta y que está pasando como voz de alarma.
Que recuerde, que en sus primeros días de mandatario estatal dijo, que iba a apoya al ayuntamiento de Veracruz, y sin nada que ver con siglas partidistas.
La gente molesta, triste, insegura, preocupada y hasta con paranoia, no le queda de otra salir a la calle, hacer sus cosas y divertirse aunque sea precariamente pero el show debe de continuar.
En otro asunto, los de “toma tu voto”, ahora que cierran las llaves hasta a nivel federal, están preocupando a millones de mexicanos que sueñan en los apoyos que no llegan, pero en la realidad se desconciertan con algunas medidas en donde todo lo del pasado es malo, pero los que llegaron no dan visos de un cambio de régimen para mejorar.
Cada día, las noticias de la conferencia de prensa mañanera de AMLO, hay que verla con “pasiflorine”, primero las guarderías cero apoyo y ahora se la aplican a todas las asociaciones civiles de cierre de financiamiento, y “toma tu apoyo”. Los analistas calvos o no se jalan los pelos y otros ofrecen ir a la basílica para ver si ocurre un milagro y le cambian al guión los de la morena, de fuego que anda echando fuego a diestra y siniestra. A seguir esperando. Así las cosas.