
Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Cuesta de enero va superándose
Sin sesgos ideológicos y con resultados satisfactorios, en los primeros avances de solución del tema de las elevadas “mermas” de la distribución de gasolinas desde Pemex en combinación con algunos concesionarios de estaciones de servicios, aunado al asunto de las tomas clandestinas que se está combatiendo desde el gobierno federal que encabeza AMLO, por el momento el tema dejó de ser un objetivo de los clásicos ataques mediáticos sin efecto alguno.
Los abastos de los energéticos se han ido normalizando y el asunto muy complejo ahora ya está en manos de la PGR con la finalidad de detectar desde el origen el gran asunto de la enorme corrupción propiciado desde la paraestatal desde hace varios lustros y sin que se hubiera enfrentado a causa de la favorable derrama económica para algunos.
Con el abasto ya garantizado y casi normalizado, el precio de las gasolinas y el diesel comienza a descender favorablemente y el efecto es que visto desde la cuesta de enero, algunos ciudadanos creen que el fenómeno da como resultado algo de una mínima reactivación económica, y en el primer mes del año pareciera un milagro, que no hay quien atribuirlo, pero se le da a ya saben quién.
En otro asunto, los censos de los “chavos rucos” está en un buen avance y en todos lados ya se han visto desfilar hombres y mujeres que anhelan algo de la justicia social que anuncia el gobierno de la Cuarta Transformación” que apuesta a darle apoyo a personas de la tercera edad y a jóvenes para que se reactiven y de alguna forma comiencen a respirar, luego del fin del gobierno neoliberal en el poder ejecutivo federal de este país.
La ilusión, el anhelo y la esperanza de fortaleza a todos los “chavos y chavas” de la tercera edad, que olvidando enfermedades, dolores y hasta el agobio de cuidar nietos ante las exigencias que se conocen de los hijos, se han dado tiempo para pasar revista en los módulos en donde se orden y organización lo que merece desde la óptica de muchos de un reconocimiento al presidente AMLO y en Veracruz al súper delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que sin reflectores y sin ruido, su trabajo lo consideran impecable y de mucha relevancia en los diversos rubros en donde se una mano suave pero muy firme.
También, que se comienza a reconocer algo de avance en el nuevo gobierno federal del presidente López Obrador, que deja de lado siglas partidistas y se le ve un trabajo plural de respeto hacia todos los opositores a los que ahora percibe simplemente como servidores públicos con los que se puede trabajar y hacer sinergia para sacar adelante los graves problemas nacionales.
Por cierto, en Boca del Río, en el gobierno municipal de Humberto Alonso Morelli, con visión y mucha organización han implementado todo un sistema para la recaudación del impuesto predial, en el esquema del pago anticipado en donde la población acude con la plena convicción de respaldo ante el resultado positivo de la obra pública y social a la vista, en donde la Ciudad de Todos, se percibe a cabalidad con este slogan que motiva a los ciudadanos a cumplir con el pago de este impuesto, y también a los funcionarios y empleados municipales boqueños que dan un gran esfuerzo en el servicio ágil a toda la población sin excepción,
En otro asunto, en la reunión del secretario de educación, Esteban Moctezuma con el chiapaneco José Angel Gurria, secretario general de la OCDE, se visualiza fortalecer en este año y en años venidos el respaldo total para dar un fuerte impulso a la educación superior en el país con la finalidad de aumentar la matricula estimada en 4.4 millones en 2017, un índice que demuestra un enorme déficit a superar en el actual gobierno federal y establecido como una prioridad a favor de los jóvenes. Se habla de un atraso de 20 puntos con el 43 por ciento que mantienen los países miembros de este organismo mundial. Así las cosas.