
El eco de un maestro: Guillermo Héctor Zúñiga Martínez
Cambios de gobierno con celebraciones
El fin de una época y el inicio de una nueva era, por el momento llegó el fin del PRIAN, pero con la fortaleza de sus partidos aliados dicen que van a volver, porque sueñan como en toda democracia retornar al poder político de la república.
Por lo pronto, EPN, se va como el peor presidente de este país en toda su historia y para que no se le olvide, envía desde Argentina como un recordatorio maternal a todos los que votaron por AMLO y morena el pasado 1 de julio y que son más de 30 millones de mexicanos, el máximo premio a un extranjero de la Orden del Aguila Azteca a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, y quien sabe por qué o cual ha sido su mérito.
Peña Nieto, en el penúltimo día de su mandato firmo el segundo capítulo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, uue precisamente inició el 1 de enero 1994.
Que los priistas, pedirán la renuncia a su partido de Enrique Peña Nieto, por el mal gobierno realizado y provocar casi la destrucción del octogenario instituto político.
El partido Morena con cuatro años de vigencia, asumirá el control político-partidista de la mayor parte del territorio nacional, pero aun no tiene mayoría calificada en el congreso para hacer modificaciones a la Constitución, y ya se tuvo un primer fracaso al no reunir la mayoría calificada y por lo mismo no se pudo quitar el fuero a los políticos con cargos de elección popular, incluido el presidente de la república.
A muchos no les calienta ni el sol y hasta andan trompudos por el cambio de gobierno, que se dice será de régimen, al llegar el final de un sistema caduco y anquilosado, que no pudo dar justicia social a los millones de pobres de este país y si beneficiar a una casta de unas cuantas familias privilegiadas y por tener unas estructuras muy dañadas por el paso de los años y sin voltear a ver a más de 65 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza y miseria.
México a partir del primer minuto de este 1 de diciembre, pasa a ser una nación que históricamente logra un cambio político mediante el voto, lo que significa un gran avance democrático y por lo mismo el reconocimiento internacional, a lo que será la Cuarta Transformación.
Los que no están a gusto con el cambio democrático se cortan las venas y no aceptan que el país cambia de rumbo por fin, luego de una lucha de muchos años para favorecer a un nuevo partido en el poder, sí se trata de Morena y en donde los reconocimientos en el orbe son significativos para el nuevo gobierno que comienza este 1 de diciembre y que a juicio de muchos analistas, el triunfo se debió al hartazgo en contra de quienes nunca voltearron a ver a los pobres..
La notica es que serán 36 mandatarios o estadistas, entre los que estarán presentes en la ceremonia en el Congreso de la Unión en el Palacio Legislativo de San Lázaro como invitados a la toma de protesta como presidente de la república de Andrés Manuel López Obrador, que dará un discurso a la nación y posteriormente otro con apertura a más asistentes en el palacio nacional y ya para cerrar con broche de oro, el AMLO-Fest, en donde estará el canta-autor cubano, Silvio Rodríguez.
En Veracruz, en la capital del estado, todo listo para que desde el primer minuto de la madrugada de este 1 de diciembre, Cuitláhuac García Jiménez, tome protesta en el congreso local y también se acerque a la plaza lerdo ya como gobernador para dar un mensaje a los veracruzanos y también culminar con un festival artístico.
El cambio del gobierno estatal en calma y se espero que en el transcurso de la madrugada desde el secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y los secretarios de despacho tomen protesta.
Se informó que los alcaldes, dirigentes de los diversos sectores y muchos invitados especiales asisten esta noche a la toma de protesta del nuevo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Veracruz está en calma, la nación también, y a partir de ahora a recibir con respeto democrático el cambio en el gobierno federal y el gobierno estatal veracruzano, sin problema. Así las cosas.