José Luis Camacho Acevedo/Se va Ciro; atacan El Debate en Culiacán
Robles Martínez: adalid del periodismo
El destacado periodista José Pablo Robles Martínez, como siempre muy felicitado en ocasión de celebrar un año más de vida.
En su cumpleaños este día, el famoso maestro Pepe Robles, recibe las felicitaciones en primer lugar de sus familiares, amigos y colegas.
Robles Martínez es egresado de la Facultad de Periodismo de la UV y autor de la columna Maquiavelo, pero ante todo un editor exitoso de los más importantes medios informativos del sureste del país.
Como periodista de grande ligas, siempre muy atento a todos los acontecimientos que se dan en el día a día como parte de la transición política de este país, en donde tiene amplio reconocimiento como un defensor de la libertad de expresión, impulsor de jóvenes promesas del periodismo en este país de muchos años y sobre todo alguien a quien nunca se le han visto siglas partidistas y no se dobla ante nadie del poder.
Su lema ha sido el del respeto y apertura a la pluralidad para todos sus colegas y amigos, el mensaje serio siempre: “reúnanse con todos los actores políticos a platicar y para conocer sus puntos de vista, sin problema”.
Legendario como el verdadero impulsor de varias muchas generaciones de egresados de la Facultad de Periodismo de la UV, en donde fue catedrático y secretario académico, además del segundo en titularse en la historia de esta casa de estudios.
Las grandes ligas del periodismo en donde siempre ha caminado nunca le han quitado el sueño al ser reconocido entre los mejores y grandes periodistas de este país en toda su historia.
Con más de cinco décadas de intensa actividad en el ejercicio periodístico, en la actualidad es de los más reconocidos periodistas de los últimos años, luego de desempeñarse como jefe de redacción del Heraldo de México, Director del Sol de México y fundador del primer periódico Latino en los Angeles, EU.
También en su larga trayectoria profesional, lo ubican entre los periodistas de mayor peso en el orbe, al asistir al asistir hace unos años al Congreso Mundial de Periodismo celebrado en Estambul como el único representante nacional y compartir la mesa con el director del periódico español El País, Juan Luis Cebrián, y compartir como egresado de CIESPAL y de la Universidad de Columbia sus conferencias y cátedras en distintas universidades dentro y fuera del territorio mexicano.
Editor de varios medios impresos en el sureste del país y de importantes empresas corporativas de comunicación, destaca como un periodista cercano al próximo presidente de la República, pero que nada lo detiene a ejercer su trabajo editorial con alto rigor de criticidad como ha sido su estilo siempre.
Conocedor amplio del género humano, corresponsal de la guerra en el Líbano y un experto visionario de la comunicación del periodismo ha sido el fundador del Colegio de Periodistas de Veracruz y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C.
En toda su carrera ha mantenido plena identificación con la problemática de grupos sociales vulnerables y su ideología ha sido la de darle voz a los sin voz, y de ejercer un periodismo de apertura a todas las fuentes informativas por igual.
Con los años nada le ha quitado el sueño, ni la persecución sufrida en los tiempos de gobernador de Patricio chirinos. Su pensamiento ha sido siempre el del perdón a enemigos y detractores gratuitos.
Sus principios éticos y morales apegados al humanismo, y a ejercer el periodismo sin odio y sin rencor, con amplio rigor de apertura democrática.
Su máximo, sin duda ha sido siempre, la del sueño imposible, plasmado en don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Y así se ha mantenido muy firme en sus convicciones a quien pasa por los años, quizás con el pensamiento abierto, la mente trabajando y el corazón pegado a la pasión de periodista, por la que dejó la carrera de medicina, estando ya en los últimos semestres, al encontrar su vocación en el ejercicio de una de las carreras más peligrosas en el mundo. Llena de riesgos, pero también de muchas satisfacciones, con el deber cumplido, como un adalid de la defensa de la lucha democrática por la que ha tenido que pagar cara su osadía. Y sin ver hacia atrás.
Con muchos premios obtenidos a lo largo de su carrera, nada le quita el sueño, y disfruta de reunirse con sus pares y muchas veces disfruta más de la soledad para seguir y estar en una reflexión de la que no descansa su mente de periodista. Larga vida al amigo y maestro.
En otro asunto, el doctor José Luis Cerecedo Candelaria, consuma un logro más en su carrera profesional de experto en administración hospitalaria, al alcanzar importante mérito como impulsor de la remodelación del Hospital Regional de Veracruz, hoy convertido en Centro de Especialidades. Felicitaciones a todo su equipo de trabajo, por llevar a esta institución a una meta casi imposible, abatir a cero las quejas, Así las cosas.