![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/05/Rafa-107x70.jpeg)
Ángel Rafael Martínez/80 Años del fallecimiento de Maximino Ávila Camacho
AMLO: mensaje a la nación
El programa para la toma de la protesta presidencial de Andrés Manuel López Obrador, comienza desde las nueve horas el 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Después del evento protocolario de protesta ya investido del poder presidencial, el titular del Poder Ejecutivo Federal,dará un mensaje.
La organización del evento en el que festejarán millones de mexicanos la transición democrática, ya está en marcha para consolidarse en tiempo y forma este 1 de diciembre en donde la gran expectativa de escuchar el primer mensaje presidencial, sin duda puede acaparar la atención nacional como nunca antes en la historia del país, por la importancia de los anuncios que se hagan.
En el País, con una tensa calma los hechos cotidianos normales de una dinámica laboral de actividades y con las noticias que son parte del día a día del renglón de la inseguridad, el tema de los migrantes y las rivalidades que en el estado de Veracruz se dan en el terreno político en donde todos están en el ojo del huracán desde las diversas fracciones partidistas en el congreso local.
La noticia que corrió como pólvora ha sido la subida a la tribuna de la diputada Ana Miriam Ferráez, que demostró enla tribuna que sigue en parvulitos en la actividad política.
Lo mínimo de las expresiones en su justificación ha sido la de “pobre mujer”. Y hasta la renuncia le recomendaron. Pero en la realidad la legisladora de Morena esta joven y apenas se comienza a encanchar. Hay que darle chance que se comience a empapelar de información.
Con su oso gigantesco, a la diputada xalapeña se le debe perdonar todo, esta joven y bonita, nada más. No hay que se envidiosos y en las luchas de género está haciendo sus pininos y con un gran esfuerzo. Hablar en público no es fácil y ya tendrá que ponerse a estudiar y practicar mucho, paraque por favor no la embarquen, porque la legislatura se convierte en el show del momento para gusto de los misóginos.
Ya con experiencia y ya enrachada hasta estará como una fuerte aspirante a la alcaldía de Xalapa en el futuro, porque se lleva de calle al famoso “Hipolitico” Rodríguez. Al tiempo por lo pronto en la capital calles y avenidas reciben atención para la toma de posesión del gobernador electo, Cuitláhuac García.
También es cierto, en la legislatura veracruzana, las fracciones inquietas por apretar el botón con el finalmandato yunista. Ahora se ha despertado una fiebre del pase de rigurosas facturas pendientes de todos aquellos que se sienten traicionados.
Con el asunto de los clásicos intereses económicos y el fin del régimen de la abundancia, ahora se espera que se abran las llaves de las finanzas públicas.
.El presupuesto estatal no alcanza para quienes disfrutaron de vivir en la opulencia, y esto acomoda a quienes desde el mandato duartista, cobraron hasta por el aire que respiran.
Que en la legislatura estatal, en la comparecencia del secretario de salud, se dio un primer choque de trenes entre las diputadas Andrea Yunes y Marijose Gamboa, poco falta para que el tema se agrave, de no ser que se controlen y hagan del debate un asunto más elevado. La calma llegó al río.
Por cierto, muy bien recibido entre la prensa veracruzana, el nombramiento de Aldo Valerio Zamudio, como coordinador de comunicación social en el congreso. Se trata de quien tiene trayectoria y además talento. Éxito en esa misión y como siempre se requiere de una tarea profesional y muy puntual en la información.
Y entre los cuates polacos de jarochilandia, andan felices de que por fin el delegado especial, don Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tendrá al famoso Jaime Bautista Sánchez “El Bachas” como coordinador de deportes en el estado de Veracruz por parte del gobierno federal a partir del 1 de diciembre. En reconocimiento a su trayectoria partidista en Morena.
También de que la periodista Rosa María Hernández Espejo, será la titular de los programas federales en la región de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
El caso más comentado en las redes sociales no fue el de Ana Miriam, antes le ganó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien al perder el piso se lanzo en contra del turismo que en aras de mucho sacrificio y ahorro, van en excursión a ver a las momias. Bueno “el principesco alcalde”, se manifestó xenofóbico, luego de criticar, ofender y denostar al turismo que llegó en el puente vacacional y que dijo no consumen en restaurantes y no gastan en hotel, además hasta traen “itacate”, entiéndase su comida. En la realidad y por poco no llega a posadas. La ofensa y violación es a la Constitución ya que se da una flagrante violación al derecho de tránsito.
El personaje al estilo hitleriano, tuvo que meter reversa y pedir perdón, y que lo que dijo, lo dijo sin querer y ahora, mucha gente dice toma tu ir a Guanajuato, a lo mejor optan por venir a Veracruz, acá a todos se les recibe con los brazos abiertos y sin problema.
En Cosamaloapan, por cierto el alcalde Raúl Hermida Salto, va viento en poco y con reconocimiento de la gente al avanzar en el tema de la reparación de vialidades, el parque principal y otras obras, que son muestra de que se están haciendo las cosas y en cumplimiento de las expectativas de mucha gente, luego del anterior mandato que dejó deudas y problemas.
En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, puso en marcha la avenida Urano y en igual forma la gente contenta por los amplios programas de mejora en vialidades.
En otro asunto, comenzaron a correr los mensajes de solidaridad con el periodista de cinco estrellas y muchas horas de vuelo originario de Tempoal, destacado egresado de la Facultad de Periodismo de la UV, Cecilio García Cruz, por una llamada anónima que le hizo críticas a su quehacer periodístico. El ex jefe de corresponsales internacionales de Televisa, y ex jefe de prensa en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, como editor de Veranews, nunca había recibido algún calambre porque precisamente realiza un periodismo serio y con la clásica ironía jarocha, pero que a nadie ofende. Así las cosas.