Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Desafíos políticos
Los grandes desafíos de la política en el país y en la entidad veracruzana, apuestan a la civilidad, a la construcción de los grandes acuerdos y a dar impulso a la solución de las grandes problemáticas que son exigencia prioritaria de la población como el de favorecer a la seguridad, la salud, la educación, el empleo y la disminución de impunidad y corrupción de las áreas públicas.
Ya a menos a diez días de que se cumplan los tiempos políticos del ascenso de AMLO al poder presidencial y de Cuitláhuac García ocho a la gubernatura del estado de Veracruz, se dará comienzo a una nueva era de acciones, programas, pero sobre todo de las nuevas caras de la vida política, que tiene que ver con una transición que es vital para el presente y futuro.
Las acciones son relevantes y en los primeros días el interés del orbe, sobre el destino de México y de un estado como Veracruz que aparece en el mapa como una entidad de desarrollo, progreso y de ser un puente con el mundo para las nuevas inversiones del país.
Por eso no es el azar, que la toma de protesta del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se dé en los primeros minutos del 1 de diciembre para dejar en sus respectivas ocupaciones a todos los funcionarios de las diversas áreas en donde seguramente será el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al que el gobernador ya en funciones le tome la protesta de ley, para que su vez el haga lo propio con los nuevos titulares de las diversas áreas del gobierno estatal.
Todo esto, para que el entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pueda asistir a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que sin duda la da mucha relevancia a esta entidad en los años subsecuentes y más aun, porque la primera gira del presidente en funciones será para visitar tierras veracruzanas.
Como da vueltas el mundo, Veracruz de nuevo a estar en el mapa político y pasar a estar entre las entidades de mayor peso político, económico de primer lugar en el contexto nacional en la nueva era de lo que será la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
También, se dieron excelentes comentarios de toda la prensa y de los analistas políticos, por la llegada de Juan Cazarín Gómez a la Junta de Coordinación Política del congreso veracruzano, en donde se dice que Edgar Valerio se perfila para ser el nuevo jefe de prensa en la Legislatura Estatal. Éxito también para los diputados de todas las fracciones que ya desde el pasado 5 de noviembre están en funciones y algunos hasta estrenando comisiones, lo que habla de una buena y nueva época de civilidad y concordia en el poder legislativo de esta entidad en comunión todos de forma plural y sobre todo incluyentes.
Y en otro asunto, el reconocido abogado Luis Carbonell Landa con toda su familia, y amistades estuvieron el sábado de manteles largos por la boda en Xalapa de su hijo el también abogado Luis Carbonell García Lizardi con Lourdes Simpson Ramos. La misa de la boda religiosa fue en la Iglesia Rectoría Nuestra Señor de Guadalupe y estuvo celebrada por el Cardenal Don Sergio Obeso Rivera. Personalidades de la política y de empresa, estuvieron después en el evento social que se sirvió para 500 invitados en conocida hacienda de Coatepec, amigos de las familias Carbonell Landa- García Lizardi y Simpson Ramos. Así las cosas.