Carlos Ramírez/Indicador político
Política de ciclos
Nadie puede ni debe dudar de la inteligencia y sagacidad de Miguel Angel Yunes Linares, quien hoy detenta el poder político en el estado de Veracruz, ganado a pulso desde las urnas electorales y también en un momento especial de hartazgo social.
Las condiciones para los veracruzanos han mejorado en la entidad que gobierna la alianza partidista PAN-PRD y por ende la lógica de la aritmética política es que van por el mandato de seis años ya más fortalecidos.
Aunque, se puede ver que hay algunos a los que se les queman las habas, y con los clásicos duendes y todo tipo de personajes siniestros, ponen piedras en el camino y ocultan la mano, acostumbrados a vivir del erario público en estos lares en años y que no aceptan que se les agotó ciclo, por lo que andan muy molestos, que no les calienta ni el sol.
Todo, con la vana intención de que les regrese la abundancia, aunque con la pólvora mojada no les dé para más.
Ahora hasta quieren que regrese el mal gobierno de Javier Duarte, que fue expulsado del PRI como una medida ejemplar y que por lo mismo nada tiene para negociar desde la cárcel con sus amenazas mediáticas porque no tiene tela de donde cortar.
Pero los que no entienden, que el ciclo de muchos años concluyó, está agotado y extinguido, sólo es momento para velar armas.
En tiempos electorales y como parte de la democracia imperfecta, no se dan por vencidos y siguen en una lucha infructuosa con la ilusión y la esperanza de obtener mayor poder y riqueza aunque saben que la tienen perdida.
Los especialistas en guerra sucia filtran rumores y chismes a medios informativos y redes sociales, no descansan y no dejan el trabajo desde la pasada elección estatal, a causa de que respiran por las heridas y siguen viviendo dentro de su propia tormenta.
Con esta visión, desde la objetividad de los expertos en el análisis de la política es que los dos años se la alianza PAN-PRD, ahora con el Movimiento Ciudadano, les asegura una ventaja de mayor fortalecimiento de votos, y por lo mismo de continuar el poder y en estos lares en la elección del 1 de julio de 2018 se dará el voto diferenciado a pesar de la guerra sucia que continua y que no han parado, quienes la operan porque pueden solventarla.
En otro tema, en las comparecencias de los secretarios de despacho en el congreso local, el titular de la SEV, licenciado Enrique Pérez Rodríguez, se mostró como un personaje cauto y experimentado que ha logrado avances importantes en el tema de la educación, una de las áreas más contaminadas y conflictivas que se han ido ordenando con mano suave, pero muy firme como lo establecen los cánones de la política de altura. Así las cosas.