Libros de ayer y hoy
Construyendo la paz en tiempos difíciles
El discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, sigue vigente a los tiempos actuales y después de 31 años del magnicidio que le impidió ser presidente de México.
Hoy, el contenido de aquel mensaje que era un parteaguas del antes y después se sigue escuchando en el presente.
El México con hambre y sed de justicia, y de falta de oportunidades.
De la arrogancia de las oficinas gubernamentales y de la inseguridad.
Después del 23 de marzo de 1994, del asesinato en Lomas Taurinas, en Tijuana, se detiene al segundo tirador de la muerte de Colosio.
Mario Aburto, ha purgado larga condena y la FGR, detuvo a Jorge Antonio Sánchez Ortega, como el segundo tirador, lo que centra una acción concertada, sin que se conozcan al intelectual o intelectuales del crimen que condenó públicamente a Carlos Salinas, José Córdova Montoya y al propio Ernesto Zedillo, como los conspiradores supuestos de las muchas cortinas de humo para ocultar la verdad con las fiscalías cambiantes y las teorías de las posibles causas del magnicidio.
Después, al paso de los años se detiene al segundo tirador, que en un principio se le había considerado y detenido pero se le deja en libertad por una supuesta intervención de Genaro García Luna, entonces funcionario del CISEN, la policía política, fue liberado.
Hoy, muchos años después como dice el clásico del primer párrafo de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, de forma también rara se convoca a una marcha de protesta en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum y su gobierno.
Los jóvenes de la Generación Z, son los que han iniciado un movimiento, dicen los expertos, que influenciados por la Era Digital y de las redes sociales, como se ha registrado en otros lugares del planeta.
La presidenta Claudia Sheinbaum, con un gabinete de seguridad, en un primer año de resultados en reducción de los índices delictivos y desactivar los lugares de mayor problema en el país, de forma sorpresiva le aparece una marcha que se considera el mayor reto desde el 68 con los estudiantes que dejó un saldo rojo de violencia.
Ahora, el gobierno mexicano, que encabeza por primera vez una mujer de ciencia y con experiencia en el terreno político, se ve en medio de una compleja situación, difícil de pronosticar el desarrollo de los acontecimientos.
Hace falta un llamado a la paz, a la concordia y al entendimiento entre los grupos del poder político y los diversos sectores de la población para evitar hechos de violencia en donde se utilicen a los jóvenes como reivindicadores de los políticos que no cumplen con su misión de gobernar y vigilar por la tranquilidad de las personas.
En estos tiempos difíciles, se presentan cosas raras como en el pasado, como un ciclo que se repite y que hacen reflexionar de que nada es al azar y el país debe estar en la unidad para superar diferencias, dificultades y extremar las precauciones para evitar los hechos de violencia por acciones radicales que frenan el avance de la democracia y del propio desarrollo del país.
En otro asunto, en Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, ante la comunidad educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 190 José María Morelos y Pavón, afirmo que en su gobierno la educación y el deporte son primero.
Unánue, entregó obras equivalente a dos canchas de fútbol, beneficiando directamente a más de 9 mil personas que utilizan las instalaciones de esta escuela preparatoria.
“Se beneficia a la institución, se beneficia en primer lugar a los jóvenes para que aquí puedan llevar a cabo sus actividades deportivas, pero también se beneficia a los maestros”, expresó el alcalde, recordando además que también se apoyó a dicho plantel con la rehabilitación de su domo.
Dicha obra consta del trazo y nivelación del terreno de más de mil metros cuadrados, realizándose más de 300 metros lineales de guarnición de concreto.
Entre otras acciones, se incluyeron la colocación de más de 3 mil metros cuadrados de pasto sintético, se instalaron porterías y bancas deportivas.
Roberto Estrada Bravo, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios ubicado en la colonia Carranza, dio un agradecimiento público al alcalde Juan Manuel Unánue y al ayuntamiento de Boca del Río, a nombre de la comunidad educativa por la construcción de ambos espacios deportivos, además de entregarle un reconocimiento por su labor de apoyo a los jóvenes y de impulso a la educación en el fomento del deporte. Andale. Así las cosas.
“




