
Alberto Arrieta/Conciencia política
Personajes de Veracruz
Originario de Alvarado y por causa del destino con su familia radicó en la ciudad de Los 30 Caballeros más uno, el famoso Dante Alfonso.
Como el de la famosa obra de la Divina Comedia de Dante Alighieri, el Dante veracruzano, superó todos los obstáculos desde muy joven y destacó como estudiante de Derecho de la Universidad Veracruzana y como dirigente estudiantil, pronto se convirtió en delegado del INJUVE en la entidad.
Fue el dirigente de los jóvenes del país auspiciado por el presidente Luis Echeverría Alvarez, para recorrer ocho países del continente y se encaminó a viajar a Chile para encabezar una delegación de jóvenes veracruzanos para conocer, convivir y dialogar con el histórico Salvador Allende, presidente emblemático de la izquierda latinoamericana de aquel tiempo.
Comenzó entonces una intensa carrera política con fines y objetivos bien definidos, con una clara visión de la izquierda siempre.
Carácter fuerte y templado, atento y buen amigo, para nunca dejar de lado la jocosidad del veracruzano.
Comenzó su carrera política con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, como delegado de la Secretaría de Educación Pública y de ahí se encaminó a ser uno de los más destacados veracruzanos de la política en los tiempos modernos.
Aquella tarde, sin aún cumplir los 30 años subía las escaleras del palacio estatal con su larga zancada.
Sus ojos llenos de brillo, su voz se escuchó, del hombre feliz, acudiendo a la llamada del gobernador para la primera gran noticia que le iba a cimbrar su vida.
Saludó cariñoso de rápido, sin detenerse al ver al joven intrépido reportero del incipiente canal estatal de televisión, “pronto te busco”, se escuchó aquella tarde de una tenue neblina y de la pertinaz lluvia de la capital xalapeña.
De la catedral se escuchaba el tañer de las campanas en el llamado a misa de las seis
Dante Delgado, se convirtió en el más joven subsecretario de gobierno, en la posición que el licenciado Manuel Carbonell de la Hoz le dio histórica trascendencia.
Posteriormente, siguió en una vertiginosa carrera política.
Embajador de México en Italia, y se preparaba para ocupar un cargo relevante con Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Después, con don Fernando Gutiérrez Barrios, fue su coordinador de la campaña política al gobierno estatal y lo nombró secretario general de gobierno.
Estuvo muy cercano a Ernesto Zedillo, con quién no duró mucho la amistad por la bipolaridad del baja- californiano que ocupó la candidatura presidencial sospechosamente ante el magnicidio del sonorense de Magdalena de Kino.
Dante, estuvo en la primera línea de la política nacional con Carlos Salinas y posteriormente ayudó a Andrés Manuel López Obrador, en su campaña presidencial y se truncó la amistad por el protagonismo del tabasqueño.
Dante Delgado, conformó el Partido Convergencia por la Democracia, que al final pasó de Convergencia a Movimiento Ciudadano, y actualmente se convirtió en la segunda fuerza política del país al gobernar los estados de Jalisco y Nuevo León, preparándose para el 2030 y ganar el estado de Veracruz, como la joya de la corona y después lo que venga.
Pero primero, el partido Movimiento Ciudadano, se prepara para mostrar el músculo en el 2027, y seguir impulsando el tiempo de los jóvenes en todo el país.
Aquí, la personalidad del joven Luis Donaldo Colosio Riojas, se conoce bien y en el 2030, por tratarse del fin posiblemente de Morena en el poder presidencial, estará dando la sorpresa en una intensa lucha para reivindicación del sueño de su señor padre y cumplirlo del “veo a un México con hambre y sed de justicia “, que ya no se puede postergar.
Dante Delgado, es un hombre feliz junto a su esposa Tere, sus hijos y nietos.
Es un ser humano excepcional, que como gobernador de Veracruz, construyó la más histórica obra pública, nunca más realizada y superada en la entidad más politizada del país.
Construyó los palacios de justicia y el legislativo.
El Acuario de Veracruz, la ampliación del bulevar Manuel Ávila Camacho y el distribuidor vial de Boca del Río.
Apoyó a Tlacotalpan para convertirla en patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco y su legado político y social continúa insuperable hasta el momento al paso de los años.
Sin rencor, ni odio en su corazón, la mente brillante de la política la utiliza para construir el más importante binomio de juventud y experiencia para Veracruz en el 2030 entre el descendiente de Manuel Carbonell de la Hoz, y el reconocido economista que no deja dormir a más de dos en la entidad.
Aunque, el amigo y compadre de Dante Delgado, es el famoso Luis Feijoó Herrera, compañero de lides políticas de la juventud.
Dante Delgado junto a Ignacio Morales Lechuga, son los más importantes políticos veracruzanos, que tienen nerviosos a los que saben que el binomio de la fe, la esperanza y el futuro de las tierras, origen de la más grande cultura de Mesoamérica es parte de la actual y futura generación. Andale. Así las cosas.