Raúl López Gómez/Cosmovisión
Toño Nemi: victima de las circunstancias
Sin duda, es que José Antonio Nemi Dib, ha sido víctima de las circunstancias del mal gobierno duartista, y desde siempre se ha caracterizado por tener ética, un carácter fuerte y ante todo nunca doblegarse ante sus jefes o simplemente ante el poder.
En su larga vida profesional, el famoso Toño Nemi, ha sido víctima de lo que siempre ha estigmatizado a los personajes inteligentes, sin sobresalientes, fuera de serie, vaya entiéndase “genios” por su elevado “IQ” y por lo mismo durante todos estos años ha sido un personaje incomodo ante quienes han sido sus superiores en el ejercicio público.
Un líder natural juvenil desde los inicios de su carrera política en su natal Córdoba, y después una larga carrera hasta meteórica en el servicio público veracruzano con una destacada labor de diputado federal, entre los muchos cargos desempeñados, que verdaderamente son un rosario de puestos en casi todas las administraciones estatales desde la época de don Agustín Acosta Lagunes, que prácticamente era un joven, adolecente aun.
Su conducta intachable, recto a más no poder y de una honestidad a prueba de fuego, nunca nadie pudo objetar que su vida siempre ha sido con apego a la ley, pero ante todo a los elevados principios cristianos, a los que ha sometido su vida como parte de su desarrollo personal y profesional.
En el tiempo de Dante Delgado, en un cuatrienio que se sintió largo, estuvo en varios cargos, pero como coordinador de comunicación social, se dio a conocer como un verdadero adalid de la prensa, y se hizo uno más del medio al desempeñar un puesto espinoso y del que nunca de nadie hubo queja. Antes estuvo de conducto de un programa de radio en Córdoba y también desde e el “Molcajet” en Radio Televisión de Veracruz.
Nemi, como un humanista y experto en la ciencia política, ante todo ha sido un hombre de acuerdos, lo que significa no generar conflictos y nunca más pelearse con nadie, pero eso, como un gallito de pelea, dispuesto a defender su dignidad, prestigio, nombre, junto con el de su familia y hasta de sus amigos, que le han valido la pena. Por eso nunca en todo este tiempo permitió que alguien le falta al respeto y más si se ha tratado de alguna difamación, como sucedió con su sucesor en la secretaria de salud en el gobierno duartista.
Desde el principio del mandato duartista, claro fue un hombre cercano por su amistad de muchos años con la pareja en el poder, pero eso no significó que metiera la mano al fuego por ambos y menos que se la enlodara.
En otros tiempos se generó sin querer una gran rivalidad con uno de sus amigos y hasta mentores, como fue Dante Delgado, pero aquí Toño Nemi, con luz propia siempre siguió adelante en su carrera política sin deberle nada a nadie.
Así en el gobierno alemanista, tuvo un gran momento de gloria como subsecretario de gobierno discreto y sin exceder en soberbio o intolerancia como otros.
Entre las muchas anécdotas, se recuerda cuando siendo diputado federal, asistió a un programa de concurso en Televisa, porque se lo había pedido en ese entonces uno de sus menores hijos, y sin pena alguna participó como un ciudadano más en la tele, pero por atender a la petición de su hijo, se le reconoció como un acto de humildad.
También, en su carácter de subsecretario en la discreción usaba en el dedo artefacto con el que se reza el rosario. Y hubo quienes se dieron cuenta de esa forma de llevar su cristianismo.
Tozudo sí, pero no ratero, con carácter firme sí, pero no intolerante, amigo leal también, pero no de marrullerías o trapacerías de nadie.
En otra anécdota, se le recuerda en su negocio antes de iniciar el fidelato, despachando pan y apoyar a la economía, cuando se apareció el particular del Tío, para darle la invitación, a un cargo y no pudo ser tan osado a negarse ante tanta insistencia de ocupar la titularidad de la política bancaria, misma que transformó y la convirtió en una corporación política de elite y hasta la fecha sigue firme su modelo aplicado.
Después lo que vino, una desgracia por ser parte de las circunstancias de un gobierno estatal que rebasó lo inimaginable, pero en donde los que le conocen saben de la verticalidad y honestidad de Toño Nemi, a prueba de balas.
Su fortaleza espiritual y de voluntad férrea al cariño de su cariño le dan la fuerza para resistir una parte difícil de vida y en donde ahora se homologa con su ex amigo Dante Delgado, quien también sintió en carne propia lo que es estar en la cárcel.
Toño Nemi, ya en su casa por prisión domiciliaria seguramente estará al final demostrando su inocencia y de que ha sido víctima de las circunstancias. Vaya un abrazo mi Toño por el ejemplo de fe en Dios inquebrantable como Job.
En otro asunto, este lunes en Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, puso en marcha la Unidad Deportiva de la colonia Adalberto Tejeda con una inversión de más de setenta millones de pesos se puso en operación una instalación con cancha de futbol de césped sintético, juegos infantiles y un domo para beneficio de los habitantes de esta zona. Así las cosas.