
Gabriel García-Márquez/Sentido común
Desde siempre Veracruz ha sido parte de la historia del continente, con muchos siglos atrás y al paso de los años se mantiene en un lugar de gran importancia en todo lo que significa, política, cultura, comercio y comunicación, entre otros rubros.
Con muchas pruebas superadas con base en las culturas autóctonas diversas llenas de esplendor, desarrollo y progreso, Veracruz por su situación geográfica de zona costera y de paso obligado, se ha convertido en un lugar de refugio para propios y extraños, de aceptación al migrante y de respaldo a los grandes emprendedores que se han quedado en estás tierras prodigiosas a trabajar y vivir, hacer patria con sus familias, para quedarse para siempre en la tierra que atrapa por la calidez de su gente, la gastronomía y el ambiente diverso de climas con toda una variedad de frío, calor y de ambos con costa y montaña o la vegetación exuberante de la región de los Tuxtlas.
Por cierto, el maestro del periodismo veracruzano, Cecilio García Cruz, quién fue jefe de corresponsales internacionales de Televisa y jefe de prensa en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, en algo inusual ocupa su espacio periodístico para describir la belleza del colorido de un árbol que en Xalapa se ha convertido en la sensación del momento para disfrutar de la vida en conjunto con la naturaleza.
Pero, ya en el terreno que ocupa que es el de la política, en la disputa por los tiempos electorales en los 212 municipios del estado de Veracruz, existe una gran participación de hombres y mujeres, jóvenes y de experiencia que están participando con entusiasmo, alegría y sin temor a nada, porque la gente está convencida de que ya no se quiere la hegemonía mortal y lastimera de antes que tanto se combatió y retorna de nuevo como un cáncer y amenazando a la historia con repetirse.
Pero, gracias a los jóvenes de ahora, decididos a estar en una gran lucha electoral se da un paso importante para que Morena no se convierta en el viejo PRI que tanto se repudió y ahora se vuelve a recomponer.
Por eso, el reconocimiento a las mujeres y hombres que en aras de vivir en democracia participan con decisión para evitar que Morena sea un nuevo PRI que destruya todo a su paso.
Y felicitar a los personajes que buscan renovar partidos políticos como el PRI para que resurja con sangre nueva.
Con el PAN, siempre en la lucha electoral con mucha decisión, y ahora Movimiento Ciudadano, metiéndose a la lucha igualmente con los candidatos y candidatas jóvenes con experiencia en política.
A todos los que participan hay que reconocer el esfuerzo y la decisión por estar en un proceso electoral que va a la célula básica del sistema político mexicano, como lo es el municipio. Andale. Seguiremos Informando.
Y en la política internacional, al presidente de EU, Donald Trump, se le apareció el “demoño” el fin de semana con las grandes protestas de la gente en varias ciudades al dar cuenta de toda una política fallida de xenofobia y de tener en su gabinete a personajes extranjeros con gran poder de decisión como Elon Musk, que pone en riesgo a la seguridad nacional.
La sacudida a Trump como un terremoto de categoría destructora ubica al magnate para que ponga los pies sobre la tierra y sus correligionarios entiendan del peligro de las protestas en aquél país en donde la gente sabe vivir como el primer mundo y reconocer los errores de sus políticos a tiempo.
Lo que anticipa el fin de la luna de miel de la gente con Trump, en un país de contrastes, que saben reconocer cuando en democracia se pueden equivocar o simplemente caer en una trampa de quién los engaño con los cuentos falsos de grandeza y riqueza, que por el contrario les destruye el sueños, pensiones y todo lo que habían logrado trabajando por muchos años y un huracán nivel 5 se los va a arrebatar. Orale. Así las cosas.