
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
En el tiempo de las mujeres junto a la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle, en el estado de Veracruz, se destaca con luz propia, Nena de la Reguera, mujer triunfadora y de éxito en estos lares.
Desempeñando el cargo de secretaria de turismo del gobierno estatal veracruzano, la presencia siempre de Nena de la Reguera, en muchos años desde su juventud se le ha visto como una mujer profesional, ética y sobre todo auténtica, sin poses de diva, simplemente transparente y con un carisma natural propio de estas tierras prodigiosas y llenas de historia.
Por eso, extraña, más bien no debe extrañar que en el tiempo de las mujeres en el país, algunos osados mediáticos de ocasión y de los de la línea de Mercenarios de la pluma, se tomen el tiempo para tratar en vano de opacar la trayectoria de una gran mujer que es solidaria con la gobernadora, la presidenta y las mujeres en general, simplemente por ser parte del género que abre brecha en el servicio público y algunos misóginos les duele, más bien les da escozor el desarrollo profesional y personal de mujeres como la secretaria de turismo estatal que pone en alto el nombre de Veracruz.
Y es que decir Nena de la Reguera, es recordar su participación en la televisión veracruzana desde los inicios de Telever, en donde de forma brillante estuvo en muchos programas de noticias y de entretenimiento, con su experiencia desde ganadora de los certámenes de belleza hasta casi lograr el triunfo de señorita México.
También, como Reina del Carnaval de Veracruz, dejó profunda huella, imborrable que nadie desde un plumazo puede tratar de afectar la trayectoria profesional de una dama, mujer, esposa, hermana, compañera y amiga, pero más que todo madre de familia, y que en toda su vida se ha dedicado de forma exitosa a impartir los cursos de imagen, motivación y de personalidad a hombres y mujeres en estas latitudes.
El cargo de secretaria de turismo con Nena de la Reguera al frente, es algo muy grande para los veracruzanos, pero en el terreno de la política, no hay que olvidar que en los tiempos de las mujeres, el fuego amigo, o las situaciones ocasionales se pueden transformar en desaciertos que son parte de una condición que se aprende a conocer con el tiempo.
Pero, recordando al maestro de maestros Jesús, cuando retornó de los años que dedicó a prepararse al volver con su familia, sus amigos y paisanos, evocó una frase que simplemente quedó para la posteridad de que “nadie es profeta en su tierra”.
Y si lo dijo, fue en razón de la condición humana siempre llena de misterios y de todo lo que en la historia no se aprende o mejor dicho no se llega a entender, todo lo que puede significar la miseria humana de propios y extraños.
Y precisamente en esa lucha de género, la gran mujer Nena de la Reguera, puede transitar orgullosa de su tierra, de su gente y de sus convicciones personales que son el mayor patrimonio de la gente en estos lares y nadie por osados que sean pueden dañar la dignidad de una mujer con una trayectoria impecable. Andale. Así las cosas.