
Gabriel García-Márquez/Sentido común
Por primera vez en mucho tiempo, se entra a una gran contienda electoral en el puerto de Veracruz en tiempos de las mujeres.
Con resultados de pronostico reservado ya que se presentan cuatro mujeres jóvenes, profesionistas y madres de familia.
Sin adelantar vísperas y en el análisis plural, las cuatro grandes prospectos de la política veracruzana a realizar todo un esfuerzo para convencer a los ciudadanos de los programas de trabajo a ejecutar y sobre todo para atender la problemática pendiente de resolver en una sociedad con un gran desarrollo, pero también con un crecimiento de población excepcional, que demanda servicios públicos.
Por orden alfabético: Carolina Gudiño Corro, va por el PRI, Rosa María Hernández Espejo, Morena, Belém Palmeros Exsome, Movimiento Ciudadano e Indira Rosales San Román, por el PAN.
Carolina Gudiño Corro, licenciada en derecho por la UCC, ex alcaldesa de Veracruz.
Rosa María Hernández Espejo, licenciada en comunicación de la UV. Diputada federal.
Belém Palmeros Exsome, licenciada en comunicación UCC. Regidora y luchadora social.
Indira Rosales San Román, licenciada en Derecho por la Universidad Villa Rica. Senadora y actualmente diputada local.
Las cuatro jóvenes y talentosas mujeres son referentes obligados de la lucha política en Veracruz y con amplia proyección estatal y nacional.
Cada una con méritos propios y toda una carrera en el servicio público desde diversas instancias y foros.
Los expertos, dicen que las cuatro prospectos a la presidencia municipal de Veracruz, con su potencial personal y de carisma con la gente, estarán realizando históricas campañas políticas para que una salga triunfante el próximo 1 de junio.
Nadie por inteligente, experto o conocedor del tema de la comunicación política, puede adelantar el rumbo de lo que será la elección más disputada de todos los tiempos en estos lares.
Y es que, aquí sí se cumple lo de que la gente va por el partido político o la candidata, y ese será el enigma a descifrar.
Desde algunos años en la docencia en la UCC de quién esto escribe Carolina Gudiño y Belém Palmeros, fueron alumnas sobresalientes; Rosa María Hernández, colega periodista y egresada distinguida de la Facico UV; Indira Rosales San Román, colega abogada y una excepcional representante popular de gran apertura con la prensa local.
Las cuatro aspirantes a la alcaldía de Veracruz, tienen carrera profesional y toda una trayectoria en la actividad política.
Las reflexiones de los analistas expertos, es que no se puede inclinar la balanza hasta que en los recorridos, en las propuestas y en el discurso es en donde se podrá ir dilucidando el voto de los ciudadanos. Andale. Así las cosas.