Gabriel García-Márquez/Sentido común
La justicia mexicana que muchos se niegan a cambiar, está atrofiada, enferma y perdió todo lo del principio de pronta y expedita.
Muchos casos en las prisiones de México, en dónde con los métodos oficiosos mantienen a hombres y mujeres en las cárceles, sin recibir sentencia.
Uno de los casos, es el de Israel Vallarta, que fue utilizado para un montaje televisivo con Carlos Loret de Mola por el súper policía Genaro García Luna, recluido en Estados Unidos por varios delitos graves.
El caso de Israel Vallarta, viciado de las malas prácticas procesales, es que lo tienen ya 19 años y medio en prisión en espera de sentencia, acusado de secuestro y que sirvió junto con la francesa Florence Cassez, para montar una noticia engañando a la gente de la efectividad de la policía del entonces presidente Felipe Calderón.
De ese montaje, hecho por la policía para la televisión, el reportero Pablo Reinah, fue instruido y engañado por Cárdenas Palomino de la supuesta noticia de aquella mañana en qué hicieron la parodia con unos detenidos acusados de secuestro y que el caso se convirtió en un drama procesal para los supuestos victimarios convertidos en víctimas.
La francesa Florence Cassez, que había sido condenada a sesenta años de prisión fue liberada de inmediato por un amparo de la Corte ante la presión diplomática y el acometido accionar de los ministros Arturo Zaldívar y Olga Cordero.
Por lo pronto, Israel Vallarta, estoico, sereno y con una inquebrantable fe en su condición de víctima en prisión, sólo pide que le apliquen la sentencia a su caso a casi veinte años de permanecer recluido como rehén de la supuesta procuración y administración de justicia ágil y expedita de este país, que se niega a resolver un asunto convertido de montaje, parodia y comedia hasta en una excelente película que demuestra lo insólito como el de “Expreso de Medianoche”.
Y otro caso, nuevo de la forma de recibir para la rehabilitación de las cárceles en el país, ha sido el del joven influencer Rodolfo “Fofo” Márquez, que sentenciado muy rápido por intento de feminicidio a 17 años de prisión en menos de tres meses en forma “fast track”, se muestra un vídeo en donde los custodios de prisión lo violentan al golpearlo de forma artera y cobarde, dándole cachetadas y golpes en el estómago y en la cabeza, demostrando una evidente agresión y tortura del reo imposibilitado de defenderse ante el abuso de poder, los golpes y la violación de sus derechos humanos.
Los custodios y el director del penal en el estado de México, sólo fueron cesados, en lugar de aplicarles la ley por los hechos que demuestran lo mal del sistema penitenciario y de justicia en el país, y por el estilo.
Andale. Así las cosas.