Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
En todo el Golfo de México, los fuertes vientos del norte y las bajas temperaturas afectaron a la población de los estados costeros del país.
Las acciones de Protección Civil Municipal entraron de inmediato en acción.
Ante los Efectos del Frente Frío 24 en San Andrés Tuxtla, por instrucciones de la alcaldesa María Elena Solana Calzada – Doctora Remedios-, el departamento de Protección Civil Municipal, encabezado por Josué Ceja Espejo, dan el seguimiento a las eventualidades provocadas en la región.
Los reportes de los vecinos se han atendido con toda oportunidad y diversas emergencias, incluyendo la caída de un poste de luz y un poste de servicio telefónico en la colonia Primero de Mayo. Además, se han registrado desprendimientos de ramas y la caída de algunos árboles, lo que ha generado un riesgo adicional para los habitantes.
Protección Civil, brinda apoyo a las familias cuyas casas de lámina que se encuentran en riesgo debido a las condiciones climáticas adversas.
La coordinación y respuesta rápida del equipo de Protección Civil, busca garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad ante estas inclemencias del tiempo.
También, las Fuerzas de Tarea de Boca del Río atendieron 52 reportes derivados del Frente Frío 24.
Durante el transcurso del martes y el miércoles sólo algunos daños materiales, dándose atención a los llamados ciudadanos a través de las diferentes áreas municipales que conforman la Fuerza de Tarea.
Ante el impacto del Frente Frío 24 al municipio de Boca del Río, durante este martes se registraron daños materiales a causa de las fuertes rachas de viento que sobrepasaron los 100 km/h.
Es así, como de manera previa, durante y después de la disminución de los vientos, el Gobierno Municipal de Boca de Boca del Río que preside Juan Manuel Unánue, se estuvo pendiente en todo momento a través de las diferentes áreas municipales que conforman la Fuerza de Tarea.
“Mantenemos activo nuestro operativo de atención por el paso del Frente Frío 24, con trabajos preventivos y de revisión en diferentes puntos de la ciudad.
Agradecemos su comprensión y les recordamos mantenerse informados sobre las acciones que seguiremos realizando en las próximas horas”, destacó el alcalde boqueño.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, se registraron rachas máximas de 118 kilómetros por hora.
Desde la emisión de la Alerta Gris por la autoridad Estatal, el Gobierno Municipal de Boca del Río replicó el alertamiento y emitió las recomendaciones preventivas a los diferentes sectores económicos y población en general.
Las áreas municipales que integran la Fuerza de Tarea son la Dirección de Gobernación, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano, Tánsito Municipal, Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Limpia Pública y Comercio.
Además, de mantener una estrecha coordinación con la Policía Estatal, Naval, Bomberos Conurbados, Comisión Federal de Electricidad, Telmex, así como con diferentes responsables de cableado que tiene la ciudad.
El saldo indica que se atendió el reporte de 13 árboles caídos, 13 postes caídos, un toldo desprendido, 9 láminas desprendidas, un parabús desprendido, una barda caída, 5 fachadas afectadas, 3 reportes de cables caídos, 3 reportes de estructuras de espectaculares y 3 cortos circuitos, para un total de 52 atenciones.
Se realizó el cierre del bulevar Manuel Ávila Camacho en dos secciones, una que comprende el carril sur a norte desde Juan Pablo II hasta Jesús Reyes Heroles y el carril norte a sur en el tramo comprendido de Reyes Heroles a Médico Militar.
Igualmente, derivado por el fuerte oleaje, se realizó un segundo cierre en el entronque de Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, hasta la avenida Costa Verde únicamente en el carril sur a norte; el cierre vehicular se mantendrá hasta que las condiciones del oleaje lo permitan.
Se recomendó a los ciudadanos que posteriormente al paso del evento norte, realicen las revisiones en instalaciones eléctricas y gas, comercios, empresas, así como y en las casas habitación para verificar que no hayan sufrido algún daño. Andale. Así las cosas.