Carlos Ramírez/Indicador político
Evitar conductas delictivas
En todo el país crecen las conductas delictivas desde quienes pretender hacer la justicia por propia mano y lógicamente contravienen el estado de derecho. La disminución de índices delictivos es obligación de sociedad y gobierno en forma conjunta.
Desde distintos lugares del orbe se ven las formas de mucha gente que pretende hacer de la justicia un hecho discrecional, por lo que van en aumento los casos que mediáticamente se difunden de violencia entre vecinos, familiares e incluso amigos o conocidos.
La apología del delito, ha sido parte de una sociedad que se quiere sentir contaminada de lo que sucede en otros órdenes y por lo mismo son múltiples los casos en donde las autoridades del orden son rebasadas ante los muchos casos agravados de delincuencia común que al final son los que más abultan las estadísticas.
Hace falta hacer conciencia entre la propia sociedad civil y preservar ante todo el estado de derecho y de alguna forma partir que las instancias de prevención del delito y en su caso de procuración hagan la tarea que les corresponde, por los excesos son parte de una visión equivocada de quienes hacen justicia de propia y por lo mismo siempre se afectan a inocentes.
Las redes sociales del país invadieron el fin de semana con la agresión que sufrió un joven vendedor de nieves en el estado de México por parte de una pareja de desalmados Lord Maestro Limpio y Lady Bat, quienes agredieron arteramente al muchacho y luego de ir a la cárcel por un rato, con un convenio reparatorio, salieron libres de inmediato.
Los expertos exegetas del derecho, comienzan a expresar que el nuevo sistema penal acusatorio no ha surtido los efectos decisivos para incidir en una baja de los índices delictivos.
Aquí en la realidad, es que ante tanta apología del delito, entre la población en general se pretende abonar a las conductas delictivas en algunos casos, cuando lo mejor es evitar los conflictos, riesgos y efectos de la violencia.
También es cierto, aumentan las denuncias de los delitos comunes, patrimoniales y violencia, pero lo malo es que las victimas siendo tienden a ceder ante los que abusan del poder.
El licenciado Ignacio Morales Lechuga, ex procurador de justicia en el DF y ex titular de la PGR, ha sostenido la tesis de que: “delito impune, delito que se repite”.
Además, de que el destacado jurisconsulto veracruzano y notario público en la ciudad de México, como un académico de carrera, fue quien desde el año de 1998, avizoró en su libro: La Reconciliación Nacional, o el Caos, Encrucijada Política de México, en donde se adelantó a toda la problemática que se veía venir por la notoriedad a la apología del delito desde los diversos medios de comunicación, junto a impunidad y corrupción en el orden público.
Ahora con la internet, en la realidad circulan las denuncias, pero también muchas escenas e imágenes de violencia que son parte del día a día en todo el país como parte de la cultura violenta que hoy en el mundo se da a este país en forma por demás injusta.
En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, entregó estufas ecologías a familias de las colonias populares. El acto se realizo en el parque del Dren B, en donde el munícipe dio los pormenores del programa “Veracruz Comienza Contigo” que se realiza conjuntamente con las áreas de desarrollo social del gobierno estatal y municipal.
En Boca del Río, se da un notorio impulso a los programas sociales que benefician a todos los habitantes de las colonias populares. Así las cosas.