Gabriel García-Márquez/Sentido común
Contado de profesión, un luchador social incansable, Mario Tejeda Tejeda, fue un gran ser humano, virtuoso y creador de toda una leyenda en los círculos políticos veracruzanos de venir de la superación del esfuerzo.
Escaló en la función pública como nadie en las filas priístas en donde consolidó toda una carrera de trabajo y dedicación, siempre ayudando a propio y extraños con mucha generosidad.
Con el principio de ser un personaje callado y discreto supo reflexionar de la actividad política como nadie en este terreno difícil y escabroso.
Narró a sus cercanos muchos acontecimientos que le tocaron vivir como parte del aparato político del PRI desde hace cinco décadas.
Fue director de Industria y Comercio en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes.
Estuvo en la Legislatura Estatal, cuidando los manejos de los recursos públicos en los tiempos en donde no existía el ORFIS, ni las contralorías.
Fue tesorero del PRI estatal y siempre por los azares del destino a Mario Tejeda Tejeda, le tocaba la bola blanca con dos campañas presidenciales en donde le correspondió manejar las finanzas de esas y otras campañas políticas con la fortuna del manejo escrupuloso de los recursos en aquella época de la maquinaría política.
También, fue oficial mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde hizo un buen papel y podía caminar sólo sin la necesidad de seguridad personal y con su conciencia tranquila y de ser un auténtico amigo del pueblo.
Los cariñosos sobrenombres a Mario Tejeda Tejeda, le sobraron y lo hicieron más famoso: Dany de Vito y el Chile Relleno, muy peculiar de estas tierras.
Ayudó generoso a impulsar a Fidel Herrera Beltrán como aspirante al gobierno estatal y también fue candidato a diputado local.
Mario Tejeda, deja un gran legado en la política, como el único que en su cumpleaños lograba reunir a priistas y personajes de distintos colores partidistas en muchos años.
Con muchos amigos y una vida llena de éxitos, cierra su ciclo en esta tierra como un ejemplo de superación y de haber sido un visionario en la actividad política.
Al famoso Mayito, lo despidieron en el Memorial de Playa de Vacas, este día primero de enero del año que comienza.
Se le va a extrañar como al último de los priístas de mayor relevancia en tierras veracruzanas y con un legado de trabajo y de excelente compañero y amigo de muchos como un orgulloso hijo de la Mixtequilla. QEPD. Así las cosas.