Carlos Ramírez/Indicador político
¿La preocupación por México?
El gobierno de Estados Unidos, está mostrando una clara preocupación por la sucesión presidencial en México el próximo año. La ausencia de oficio político del presidente norteamericano Donald Trump, está causando serios problemas para la paz mundial y más aun con la gravedad por la vecindad que se con el territorio nacional y multicitado muro que dejó ser una bandera electorera y pasó a ser uno de los tantos pretextos para ocasionar conflicto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Los constantes ataques de discriminación de Trump en contra de los mexicanos ahora también afectan a los jóvenes connacionales que fueron beneficiados con el programa DACA que ha sido suspendido de la oportunidad de permanecer en el territorio estadounidense para poder realizar estudios.
Ahora el jefe del gabinete del gobierno norteamericano John Kelly, ha salido a dar una alerta a los líderes demócratas de que México vive al borde del colapso y puede encaminarse a una situación como la de Venezuela.
Esta situación demuestra el interés del gobierno de Trump, en la situación política y de seguridad de México, comentada por los periodistas Maggie Haberman y Glenn Thrush del Periódico New York Times.
Con estas versiones, lo único que se puede esperar es que exista demasiado interés del presidente Trump, en la política interior mexicano, que pueda dar problemas posteriores aun mayores a los actuales con el tema de que se comparte una frontera en donde diariamente son miles los que buscan llegar a cumplir con su sueño americano. Y son personas de todo el mundo que tratan de lograrlo en un desenfrenado transito por el territorio mexicano.
Los puntos más importantes de esto tiene que ver con política y seguridad, en donde seguramente se tratará de considerar de que quien llegue al gobierno en el 2018 en México se trate de alguien afín a los intereses norteamericanos y esto ha sido parte de ya una historia de muchos años en la intransigencia y el interés de tratar de meterse en los temas internos del país.
Con todos los frentes abiertos en el orbe, Trump, ahora busca supuestamente adeptos en los demócratas para intervenir en la política mexicana, algo que sería muy difícil de lograr, toda vez que en México se tiene la más grande y reconocida tradición de la lucha por el derecho internacional de no intervención, y como lo diría Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Continuando con los problemas nacionales, se presentan muchas quejas de la población en general por la baja en el poder adquisitivo y por lo mismo se ha perdido un poco el interés de la celebración en las fiestas patrias como en otros años.
En Puebla, el crimen de la jovencita estudiante Mara Fernanda Castilla, enluta a todo un país, cuando aumenta el caso de feminicidios en todo el territorio nacional.
Son muchas y constantes las quejas en contra de quienes opinan sin conocimiento de causa y sin fundamento en conferencias y foros en donde se hacen pronunciamientos públicos culpando y responsabilizando sin razón a las propias mujeres de que pierdan la vida y de que sean objeto de todo tipo de violencia, porque hay quienes no dan cuenta de que al permanecer una cultura machista, misógina y de una falta de respeto a las féminas, se sigue sin atenderse a todas las alertas de quienes se mantienen firmes en su lucha de género. Así las cosas.