Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Difuntos reactivan economía en Boca del Río
Con una significativa derrama económica, el Día de Muertos en Boca del Río, ha dejado una importante reactivación en favor de los diversos prestadores de servicios.
Comenzando por dos sectores importantes el hotelero y restaurantero que registraron una gran movilidad de turistas y locales.
También, es que son diversos factores que se conjuntaron en esta fecha la presencia de los familiares que visitan en estos lares a sus difuntos, y la celebración de las múltiples fechas de los famosos “Halloween”, que se realizan en los centros de diversión para jóvenes que se disfrazan con alegría y entusiasmo para la convivencia de los de su generación.
Los panteones de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, también con mucha presencia para dar respetuoso recuerdo a los seres queridos.
Y es que precisamente, en México se le dan múltiples significados la muerte desde la celebración solemne, hasta la ironía irreverente parte de la alegría y buen humor de la gente en estad tierras con las famosas catrinas que han puesto de moda los más destacados caricaturistas nacionales y locales, comenzando por el famoso Posadas.
Así es, que las calaveras jocosas y llenas de ironía son parte de la vida real en los dos días en que en México se rinde tributo a los difuntos niños el día primero y a los adultos el día dos del presente mes de noviembre en donde las actividades públicas se detienen para dar paso a la festividad que se convierte para la mayoría en la más importante del año con el efecto de ofrendar el recuerdo de quienes descansan en el paraíso celestial, sin olvidar que la vida es parte de la muerte, y a la que en todas las culturas del planeta se le da un sentido especial de vinculación con el universo.
Y es que desde siempre y en las diferentes religiones, incluso agnosticos y filosóficos vida y muerte van de la mano, por eso en las diferentes latitudes el partir al más allá se convierte en una celebración y parte de la vida misma en donde el recuerdo es lo más importante para que el espíritu perdure.
Y por cierto, en la tierra de origen de quién esto escribe en el día de los santos difuntos, pasó a descansar don José Gómez Casanova, el famoso Tío Pepe, quién fue todo un líder de la dinastía “Gomez” en Cerro Azul, y gran parte del norte del estado.
Al Tío Pepe, le gustó siempre el deporte, el básquet bol y el fútbol, aunque al parecer le iba al América, en la familia, siempre se le dio un trato cariñoso y respetuoso por ser parte de la gran línea consanguínea materna y ya está junto a todos los parientes que se adelantaron, con sus hermanas doña Lilia (mi señora madre) y las tías Leo y Celia. QEPD. Andale. Así las cosas