Raúl López Gómez/Cosmovisión
Foro de Educación
En la USBI de Boca del Río, la sede del foro nacional de consulta en materia de educación con la presencia del futuro titular del área, Esteban Moctezuma, en el próximo gobierno federal que encabezará como presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la presencia de representantes de diversas zonas del país y principalmente del estado de Veracruz, se realizó este foro, que vislumbra ante todo erradicar la raquítica reforma de EPN, que considera la panacea en la materia con todo y su hacedor “ler” Aurelio Nuño.
En la firmeza de López Obrador, ante el propio Peña Nieto, en su cara le dijo que la reforma educativa se tendrá que cambiar, porque no cumple con las expectativas en la materia del nuevo gobierno, que por lógica buscará adecuar un nuevo modelo de la mano del SNTE de Elba Esther y de la CNTE convertida en un fuerte organismo de lucha sindical.
Y recordando aquella postura de doña Elba Esther Gordillo, su majestad y emperatriz de la educación en México y en todo el continente americano, decía que Televisa se iba a quedar con el manejo de la educación, y la paradoja es que simplemente se equivocó de televisora y ahora todos los caminos conducen al Ajusco de Ricardo Salinas, protector de Esteban Moctezuma Barragán.
A la que ya no aguantan en la UV es a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, porque no se sabe a qué santo le reza, y con la suerte de un portero de la selección nacional, ahora, pisa las nubes y por lo mismo, la comunidad la tiene bajo la lupa, además de muchos deseos de que emigre a Puebla,
En esta semana el caso de un maestro, que protesta porque en el Sistema de Enseñanza Abierta le cerraron las puertas para estudiar una maestría y más adelante con un caso de acoso sexual que presentará una alumna.
En la UV, los problemas se acumulan y ante la falta de atención a múltiples problemáticas, ya muchos rezan para que la rectora se vaya a trabajar a la SEP.
Y como en los viejos tiempos priistas, la USBI se cerró varios días a los estudiantes con la finalidad de pintar por donde pasó el futuro secretario de educación. Y la molestia generalizada de alumnos y maestros. A esperar a que los astros se acomoden y a la rectora le otorguen un puesto más importante en el gobierno federal, porque se lo merece y que hasta ya se lo ganó.
Dicen algunos, que con tal de que se vaya doña Sara de la UV, se salga de una mala racha, como buenos deseos se quiere que se ubique en el gabinete de AMLO. Al tiempo. Así las cosas.