Raúl López Gómez/Cosmovisión
Todo listo para las fiestas patrias
La máxima celebración para todos los mexicanos, es sin duda las fiestas patrias con la ceremonia del grito de independencia la noche del 15 de septiembre y el recuerdo de los héroes nacionales.
El espíritu de celebración entre la gente es de un momento especial y la reunión en familia, vecinos y todo lo que significa la unidad entre unos y otros.
Es en esta fecha muy especial para todos los mexicanos en que se realiza en todas las familias, sin distinción una cena de celebración con un amplio menú de la comida mexicana.
Toda la gente, cocina el pozole como el platillo esencial de la fiesta que se prepara con un maíz especial ya inflado con un proceso de cocimiento como el nixtamal para la elaboración de la masa, pero aquí el grano es el elemento principal.
El pozole se prepara principalmente con carne de cerdo hervida al máximo y se condimenta con los chiles tradicionales y las hierbas de olor con lo que se cocina el caldo que puede ser rojo o verde.
El platillo tradicional para los mexicanos se acompaña de lechuga, cebolla y rábano como ingredientes, una salsa macha y los infantables “totopos” que es la tortilla tostada cortada en pedazos pequeños.
La receta del pozole mexicano, tiene según la tradición una receta del estado de Jalisco en donde se dice que tiene su origen.
Para este momento de especial celebración, en los hogares se preparan los chiles en nogada de origen poblano, los tamales en una gran variedad, los frijoles charros y los frijoles refritos con queso fresco.
Al gusto de cada región del país, la cena de la noche del Grito de Independencia puede ser con carne asada, cecina, arrachera, patitas de cerdo en escabeche, tortas, tacos y pambazos, sin faltar los postres de toda una variedad de frutas o de dulce de leche.
Las bebidas espirituosas, son parte de la celebración y corre la cerveza y el tequila, principalmente.
En cada ciudad, en cada lugar del mundo en donde hay mexicanos se reúnen a celebrar la independencia mexicana con la gente de otras naciones en un ambiente festivo de música, color y sobre todo de los sabores de esta tierra sagrada para los que saben del sentir del orgullo de ser mexicano y a mucha honra. Andale. Así las cosas.