Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
La doctora María Elena Solana Calzada, alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la llaman “Doctora Remedios” en honor al nombre de su señora madre que ganó de la población cariño y respeto por la ayuda cercana al pueblo siempre.
Ahora, la doctora Remedios, para mucha gente se ha convertido en la doctora Milagros, al destrabar de todo un gran municipio en recursos la corrupción y el avasallamiento de los gobiernos del pasado que hicieron del presupuesto del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, todo un botín, que la alcaldesa de Morena en forma valiente y decidida logró romper los antiguos compromisos con los cacicazgos del lugar, para dar paso a una obra pública de carácter social en una ciudad en dónde abundan cantinas y expendios de cerveza y de lo que se ha ido liberando a la población de un municipio con más de cincuenta congregaciones rurales.
Ahora, en San Andrés Tuxtla, con el ayuntamiento que preside la doctora María Elena Solana Calzada, se han dado pasos importantes en los programas sociales municipales siguiendo los principios de Bienestar para el pueblo instaurados en todo el país por el presidente AMLO.
Aquí, en San Andrés Tuxtla, las madres reciben del programa Mis Primeros Mil Días, el apoyo para las mamás en lactancia para sus hijos recién nacidos que reciben la ayuda elemental en esa etapa importante de haber llegado a la vida y recibir a los bebés con alegría y apoyo para su salud y desarrollo.
Los cambios en la transformación de San Andrés Tuxtla con pasos históricos van más allá del rescate del abandono en que por años se tuvo a todo un gran municipio en dónde conviven las familias del campo con programas de apoyo y que antes fueron olvidados.
Los avances en la obra pública y social llevan a la población de San Andrés Tuxtla en significativos pasos en la construcción y reparación de caminos, calles y carreteras para dar paso a una mejor dinámica a toda la actividad productiva.
En San Andrés Tuxtla, que ha ganado el título de La Suiza Veracruzana, hoy se fomenta la educación, la salud, la protección del medio ambiente, el turismo y todas las actividades agropecuarias y comerciales, que se conduce con orden y respeto para todos de corazón como ha sido el slogan de la doctora Remedios, la alcaldesa que se atrevió a vencer las inercias del pasado y hoy la gente le dice doctora Milagros.
Precisamente, la doctora María Elena Solana Calzada, este martes en el café de la Parroquia 200 Años de Boca del Río, presentó junto al capitán Angel Fernández, el programa del Festival Internacional del Globo de Papel que en San Andrés Tuxtla, se realizará del 14 al 16 de septiembre con la participación de artesanos de varios países y de diversas ciudades del territorio nacional, en toda una actividad de mucho esplendor que da a los sanandrescanos amplio reconocimiento mundial, por ser un lugar considerado un paraíso de la naturaleza en dónde se han filmado varias películas con actores de renombre. Andale. Así las cosas.