Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Desde los siglos de la Edad Media con el desarrollo de la navegación y el comercio, la lucha por las especias y la incipiente ambición de controlar las rutas se daba entre España y Gran Bretaña.
Quienes en un modelo de ambición, repartieron el mundo a partir del ecuador en dos hemisferios que señalaban el dominio de sus territorios impenetrables, y sí sucedía la osadía de invadir se daban las respuestas bélicas.
El animo de dominación y de sometimiento, generó las conquistas de todo el planeta para aquellas causas que aún persisten y comenzó el derrumbe con la Revolución Francesa en 1789.
A pesar de la revolución industrial, internet y la inteligencia artificial, ahora el mundo no ha cambiado mucho y en ese esquema de dominación y de sumisión los países del poder económico llamados de la derecha y los países de la izquierda, dispuestos a no dejarse dominar mantienen desde el siglo XX la llamada guerra fría entre las potencias después de dos guerras mundiales.
En pleno Siglo XXI, el planeta sigue en la disputa de las rutas comerciales y la lucha entre las potencias del orbe en una intensa disparidad con los llamados países del tercer mundo, que pretenden ser sometidos con la esclavitud del dinero y las desmedidas reglas que dictan a la humanidad los despiadados organismos mundiales que operan el dinero con fines de sometimiento de los también llamados países pobres.
En esa tenebrosa división del mundo en los países de dos ideologías que esclavizan a la humanidad, los del poder económico con una idea de mantener a la gente ligada al consumo en dónde está condenada a trabajar toda la vida y alcanzar una pensión ya en el ocaso de la existencia (Robert Kiyosaki, Padre Rico, Padre Pobre)
Aquí, el predominio de la dominación lo hacen Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otras poderosas naciones.
Los países de las izquierdas, igualmente sometidas al consumo y al dinero de las ideas radicales del liberalismo y el socialismo, en un afán liberador, las poblaciones pasan a ser sometidas por los gobiernos de ideas contrarias que igualmente someten a la gente a una filosofía de supuesta igualdad, pero en dónde se propicia que la clase trabajadora se someta a los gobiernos que utilizan a los ejércitos en respaldo del poder y en obligar al sometimiento de la gente que acude a la migración como salida a las carencias y represión.
Se trata de un mundo dividido e igualmente en dónde las reglas son el sometimiento de la gente en una división radical de ricos y pobres.
En la Geopolítica, ante estos escenarios, las poblaciones del planeta de muchos países, siguen viviendo en las carencias de salud, educación y seguridad, principalmente, con serios problemas en materia de derechos humanos.
Las reglas del dinero y del poder se libran en el consumo y la energía, como métodos de control junto a la salud, educación y seguridad, entre otros rubros.
Los organismos internacionales, también ligados a los poderosos dueños del dinero, son los causantes en fijar las reglas que traen al mundo de cabeza con una larga esperanza de vida, pero ligada a la esclavitud, la pobreza y el anhelo de alcanzar una pensión y morir pronto, a causa de los muchos años de servicios a la historia de lucha por un mundo mejor, que nunca llega.
Y como diría el escritor Eduardo Galeano, la utopía es inalcanzable, avanzas y en la misma proporción la idea de alcanzar la felicidad se aleja.
El mundo siempre en la historia de la humanidad ha sido el mismo, la lucha por la dominación de ricos a los pobres. Y en medio las religiones con fines de control al lado de los del poder.
El sometimiento de la masa (el pueblo) a los gobiernos de derecha o de izquierda, pero siempre con la idea de fregar a la gente con impuestos imposibles y de el sueño de una casa o de un coche, el costoso crédito y de la obtención de riqueza a costillas de la gente del sueño imposible del Quijote, del anhelo de justicia que nunca llegará por el enfrentamiento con los molinos de viento, que como bestias inmunes conquistan con la violencia provocada al hombre del clásico de Los Miserables de Víctor Hugo.
En un mundo que no ha cambiado y no cambia desde la era de las cavernas. Andale.
Sentido pésame a la comunidad universitaria y de egresados del Ilustre Instituto Veracruzano, por el sensible fallecimiento del ingeniero civil egresado de la UV, Eduardo Modesto “El Gallo” Huesca Lagunes, ex director de obras públicas en Boca del Río y expresidente de la delegación Veracruz de la CMIC. QEPD.
La solidaridad con familiares, compañeros y amigos. Así las cosas.