La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
IML: urgente preservar el Estado de Derecho
Cuidar y preservar el estado de Derecho, consagrado en la Constitución General de la República es obligación de todas las autoridades y de los propios ciudadanos, dice el licenciado Ignacio Morales Lechuga, ex titular de la PGR en este país, al condenar los hechos registrados en el estado de Puebla en donde, la gente procedió de forma por demás inexplicable en la ejecución sumaria y tumultuosa en donde se quemaron vivos a dos personas, a un joven y a su tío, por considerárseles roba-chicos, y que después se dijo que eran inocentes de los hechos que se les atribuyeron.
Los detenidos en una cárcel, fueron sacados por la fuerza por la gente y se procedió a ver una de las escenas más deleznables en la historia de país, al darles muerte de una forma nunca jamás vista.
El licenciado Morales Lechuga, en la reflexión, reconoce que la gente está cansada de que no se haga justicia en algunos casos y por lo mismo ante la falta de confianza en las autoridades encargadas de procurar y de impartir justicia, llegan a creer que el ejercicio del derecho por propia mano es una salida, en el calor y dolor de los hechos en donde se han dado casos de delitos de afectación de menores, pero esto es algo incalificable por la óptica de los sentenciados sumariamente y de los supuestos ofendidos que claman y exigen justicia.
Dice el ex rector de la Escuela Libre de Derecho, que “se debe seguir trabajando con mucha intensidad en la formación de las nuevas generaciones de abogados que son el relevo en las tareas importantes y vitales para el país en la aplicación del derecho”.
Se trata de un trabajo conjunto de sociedad y de las autoridades para avanzar, y transformar y ayudar a resolver conjuntamente, los males de este país que son corrupción e impunidad y que repercuten negativamente en el estado de derecho.
Y en otro asunto, los ambientalistas de diversas organizaciones civiles, han salido a la defensa de la isla de Salmedina del parque arrecifal veracruzano, mismo que fue afectado por la celebración de una ostentosa fiesta que hasta se promovió en las redes sociales los daños ocasionados al santuario de reproducción de tortuga carey en esa zona.
Ante las denuncias públicas que evidencian la afectación la PROFEPA ha comenzado a indagar a quienes se encuentran como responsables de ese daño a la ecología y por lo mismo hasta se esperan denuncias ante el ministerio público federal.
La indignación de los ecologistas por los hechos registrados en la Isla de Salmedina el fin pasado fin de semana, está exigiendo de las autoridades federales la aplicación de la ley para que por primera vez se deje un presente ante quienes en aras de la ostentación y los desplantes de poder económico se atreven a lo inimaginable con tal de alejarse del mundo real en suntuosas fiestas particulares que afectan a las especies protegidas y también al parque arrecifal a causa de los desechos que se dejan en esos lugares alejados de la vista de las autoridades.
Entre las primeras fundaciones que han solidificado su denuncia pública ha sido Chalchi. Org., que encabeza Olga Díaz Ordaz, y que se mantiene con mucha firmeza en la defensa del medio ambiente en el estado de Veracruz y ya con mucho éxito en las diversas campañas que reducen los contaminantes como las bolsas de plástico que se dan en los súper mercados y los popotes, que por no ser biodegradables afectan a las especies marinas, pero con resultados positivos se han encontrado positivas respuestas para evitar su uso de forma concientizada.
El efecto de la lucha de los ambientalistas es que ese tipo de hechos como los registrados en la Isla de Salmedina, ya no se vuelvan a repetir en ninguna de las zonas protegidas en las costas veracruzanas. Así las cosas.
Por cierto, el Festival de las Velas 2018 con la participación de los mejores veleros de las armadas del continente y que se presencia en el puerto de Veracruz, ha sido todo un éxito ante el desborde la población en el gusto por ver este gran espectáculo, ejemplo de la navegación de la marina tradicional en el orbe, que ha sido visitado como nunca y con amplio reconocimiento para los organizadores y con una clausura este sábado con vistosos fuegos pirotécnicos.
Y también la visita de la doctora Beatriz Gutiérrez Muller a tierras veracruzanas, ha sido parte de la notable importancia que se le da y tienen los próximos festejos por los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz.
En la semana interesante reunión con los amigos de toda la vida, el maestro José Pablo Robles Martínez, el maestro Jaír Robles Barajas, que asume la dirección de la Agencia Imagen del Golfo y del maestro Francisco Blanco Calderón, periodista de mil batallas y de muchas horas de vuelo en las grandes ligas de la academia y la comunicación, junto a don Pepe Robles, “big leaguers” del periodismo en este país. Un honor la reunión con los grandes del periodismo.
En el análisis de la comunicación social y la prensa, que se dice casi va a desaparecer en el futuro gobierno morenista, porque al final la prensa desde el inicio de la era ha sido incomoda para los personajes del poder, por eso no extraña que los periodistas, sólo se les utilice en aras de acceder, entiéndase escalar, subir, treparse al poder público.
Por eso, para nadie es extraño, que poco a poco las grandes plumas de este país, se estén apagando por situaciones que se desconocen pero se entienden, ya son varios los que han sido renunciados y retirados de sus medios informativos, cuando todos saben que son plumas valiosas, criticas y que aportan lo agrio del acontecer diario, cuando a veces se pretender ver color de rosas desde quienes están acostumbrados a una piel muy delgada y por lo mismo, la crítica se convierte en inaceptable y hasta intolerable.
Ya son varios y duele, que a unos se les otorguen muchas loas de regreso, y espantosamente a otros se les cierran las puertas por arte de magia. Esto es simple habrá que acostumbrase a todo lo se vaya dando con un tema que se denomina: Las Relaciones con la Prensa y lo que viene.
También, extraña mucho, que al final y ya de salida EPN, urge entre las cosas que sucedieron en su mandato y algunas olvidadas, y hasta superadas, por lo que no se le ve el caso de recordar temas que ya han sido parte de una historia, aunque la memoria colectiva aguda y severa, se dé a la tarea de mantener latentes, en la agudeza de quienes esperan que se vaya para sacar odio y rencor.
Los casos que se mencionan, han sido lo peor en el mandato que concluye y se percibe una actitud valiente el señalarlos en las reflexiones mediáticas por parte del presidente en funciones. Hay quienes creen, que sería mejor hablar del presente y del futuro, sin escarbar en todo lo acontecido. Y que ya es cosa juzgada, al menos que como sucedió con Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quien este ultimo sin esperarlo, recibió una puñalada trapera de quien nunca se lo esperó, sea dicho en la metáfora.
Aquí lo bueno o lo propio, dicho por AMLO en medios de información, es claro y contundente al presidente saliente no se le puede juzgar, y es una condición del modelo político yde legalidad, que se ha cumplido al pie de la letra, y esto habla de civilidad y hasta de una visión de estadista.
Por cierto, a don Carlos Salinas, se le vio bailando, contento, feliz y gozando de una excelente salud en la “Salinada de Agualeguas, en donde se reúnen anualmente todos los miembros de la dinastía Salinas, sin excepción, como un ejemplo de unión familiar y también de una sana costumbre.
Fe de erratas: por un error se público en esta columna de forma accidental: Cuidar y preservar el estado de Veracruz, cuando lo real es, cuidar y preservar el estado de Derecho. A veces el auto-corrector de estilo se equivoca y uno con poca vista se escapan en el día a día, algunos pecadillos involuntarios.
En el pragmatismo periodístico, cuando se da un error de dedo, lo único que se piensa y justifica el asunto, es diciendo, perfecto sólo Dios, y uno sólo puede ser perfectible. Aunque a veces también se piensa en el retiro de la profesión de la pluma, cuando la vista se agota Ni modo nada es eterno.
Esto me hace recordar a un gran personaje del periodismo de este país, excelentísimo con la pluma y un ser humano excepcional, a don Fausto Fernández Aponte (QEPD) quien a pesar de la deficiencia visual como consecuencia de la diabetes, nunca dejó de escribir hasta el último día de su vida, a quien hizo del periodismo un autentico y verdadero apostolado y aquí uno sigue de aprendiz. Así las cosas