¿A quién corresponde defender?
Lucha de ambientalistas
Los ambientalistas de diversas organizaciones civiles, han salido a la defensa de la isla de Salmedina del parque arrecifal veracruzano, mismo que fue afectado por la celebración de una ostentosa fiesta que hasta se promovió en las redes sociales los daños ocasionados al santuario de reproducción de tortuga carey en esa zona.
Ante las denuncias públicas que evidencian la afectación la PROFEPA ha comenzado a indagar a quienes se encuentran como responsables de ese daño a la ecología y por lo mismo hasta se esperan denuncias ante el ministerio público federal.
La indignación de los ecologistas por los hechos registrados en la Isla de Salmedina el fin pasado fin de semana, está exigiendo de las autoridades federales la aplicación de la ley para que por primera vez se deje un presente ante quienes en aras de la ostentación y los desplantes de poder económico se atreven a lo inimaginable con tal de alejarse del mundo real en suntuosas fiestas particulares que afectan a las especies protegidas y también al parque arrecifal a causa de los desechos que se dejan en esos lugares alejados de la vista de las autoridades.
Entre las primeras fundaciones que han solidificado su denuncia pública ha sido Chalchi Org., que encabeza Olga Díaz Ordaz, y que se mantiene con mucha firmeza en la defensa del medio ambiente en el estado de Veracruz y ya con mucho éxito en las diversas campañas que reducen los contaminantes como las bolsas de plástico que se dan en los súper mercados y los popotes, que por no ser biodegradables afectan a las especies marinas, pero con resultados positivos se han encontrado positivas respuestas para evitar su uso de forma concientizada.
El efecto de la lucha de los ambientalistas es que ese tipo de hechos como los registrados en la Isla de Salmedina, ya no se vuelvan a repetir en ninguna de las zonas protegidas en las costas veracruzanas. Así las cosas.