Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Por primera vez en la historia de la vida democrática del país se superan los niveles de desconfianza sobre los resultados electorales del próximo 2 de junio.
Y es que se trata que ante el alto nivel de la competición de los partidos políticos opositores que despertaron tarde, pero se pusieron a trabajar cuando antes sintieron que estaban perdidos.
Ahora, como dicen los chavos, hay tiro y por lo mismo las encuestas en algunas entidades y distritos se muestran confusas en adelantar las tendencias.
Únicamente en el tema de la presidencia se dan por lo menos 23 puntos de diferencia a favor de Claudia Sheinbaum, frente a Xóchitl Gálvez, lo que aún no garantiza un triunfo avasallador como sucedió en el 2018 con el tsunami de AMLO, por la aparición del joven Máynez en el escenario político.
Lo importante, es que nada influye entre los ciudadanos que simplemente estarán reflexionando hasta el final el rumbo que le darán al voto.
Es así, como aquí habrán sorpresas sobre todo en el terreno de los candidatos y candidatas a los cargos legislativos, que es en donde se dará una férrea y reñida competencia.
Por lo pronto, en el transcurso de los tiempos de las precampañas y campañas políticas se han podido superar los visos de violencia y de inseguridad en los aspirantes a cargos políticos en la llamada elección del milenio y más pronto que temprano se darán los deslindes de muchos del Marqués de Macuspana, que pasará a la historia como Luis Echeverría, sin pena ni gloria, sin monumentos y sin el uso de su nombre registrado como marca propia para que nadie lo utilice simplemente en nada.
Y es que AMLO, se dispone a su retiro de la política y ahora sí a tratar de vivir en paz, y alejado de las estridencias y luces de los reflectores de la llamada “hoguera de las vanidades”.
Sin duda, quién seguirá en la lista de recibir de la gente la estafeta de la política para los próximos años será el veracruzano, Dante Delgado, líder del Partido Movimiento Ciudadano, que seguramente será el relevo después de Morena en el poder.
Y todo porque Dante, es un político hecho con la experiencia de los años y de su visión acertada de apostar por los jóvenes del país que será la sorpresa para este 2 de junio con Jorge Alvarez Máynez, el joven candidato presidencial de MC, que demuestra trayectoria legislativa y conocimiento del terreno, además de ser un experto académico en economía y finanzas, el reto para el futuro que viene en tiempos de jóvenes.
Cómo cuando Dante Delgado, líder juvenil, se reunió con Salvador Allende, y varios presidentes de aquellos tiempos, que le dieron y le dan la fortaleza de luchar por la refundación del país con el respaldo de los jóvenes y para los jóvenes. Andale. Así las cosas.