Carlos Ramírez/Indicador político
Para bien o para mal, el nombre de Javier Duarte, fue el más mencionado en el primer debate de los aspirantes al gobierno estatal veracruzano.
Duarte, fue víctima del sistema caduco y en extinción que pretende resurgir con mayor fuerza destructiva con Pepe Yunes, un personaje de la vieja política del PRI, al que Polo Deschamps, le recordó los muchos años en que junto con su familia han sido dueños del municipio de Perote, y en el que se demuestra el atraso en el que vive la mayoría de su población, mientras denunció públicamente el ex alcalde de Medellín que Pepe vive en la opulencia.
La diferencia de Rocío Nahle frente a sus adversarios Pepe Yunes y Polo Deschamps, es que la ex secretaria de energía y con trayectoria legislativa, residente en Coatzacoalcos por más de 38 años, no ha sido alcaldesa, ni muestra los clásicos signos de vivir de la actividad política.
Y por el contrario, su carrera profesional la hizo junto con su esposo, trabajando, sí trabajando toda su vida en la zona sur, en específico en Coatzacoalcos en donde se desempeñaron en la paraestatal Petróleos Mexicanos.
La diferencia está en trabajar en la industria petrolera a vivir de la política, es la diferencia en la que los propios veracruzanos saben que van a evaluar de los aspirantes al gobierno estatal.
Polo Deschamps, ex panista, se cobijó en el Partido de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, y en el debate se mostró fresco, inteligente y con experiencia para debatir y centró sus misiles en “la vieja política”, con esto demostrando algo de lo que la gente llegó al hartazgo, cuando en julio de 2018, el PRI fue derrotado y prácticamente llevado a muerte súbita de la que está resurgiendo a causa de una vida democrática nacional, en donde prácticamente extinto el tricolor vive sus últimos años, sin renovarse y sin cambiar a los políticos de siempre.
El debate fue ríspido y sirvió para conocer los alcances personales en dónde se vieron tres generaciones en la disputa, una mujer madura con experiencia en el servicio público y en el tema legislativo, frente a dos varones hechos al amparo de sus familias ricas de rancio abolengo que hicieron fortuna de vivir de la política a diferencia de Rocío Nahle, con toda una vida en el trabajo honesto y productivo, radicando toda su vida en Coatzacoalcos y surgida a la actividad política por la visión de una mujer de la izquierda, como lo es la bióloga Roselia Barajas, que la impulsó con sapiencia en la actividad política y que la mujer que adoptó como su tierra a Veracruz por una situación laboral, ahora se prepara para ser la primera mujer gobernadora de la entidad más politizada del país
Ahora, los detractores y adversarios políticos desesperados con una piel muy delgada, le achacan a la candidata morenista, que no saludó con efusividad a Pepe Yunes, pero el mensaje es claro sí se saludaron y en un corto intercambio de palabras, hasta se muestran los lugares en donde iban a estar en el famoso debate.
Pero, los de la piel delgadita hubieran deseado que la candidata una dama, ante dos varones no se amedrentó y hasta les dio cátedra a sus opositores se una retórica fina y de altura ante los reflectores que hasta al más aventajado pueden deslumbrar. Andale. Así las cosas.