Bryan LeBarón/A 5 años, no dejemos solo a nadie
La salida inminente
El deslinde y justificación de un mal gobierno por parte de EPN, de forma mediática en nada corrige un rumbo y destino fallido, a un mandato que ha sido visto como el peor en la historia
Enrique Peña Nieto, ante la comodidad de u medio a modo, dice del triunfalismo de su gobierno a punto de concluir y en donde se autoproclama en el virtual adalid de la democracia en este país, cuando la realidad el voto de los ciudadanos el pasado 1 de julio, tiene varios ingredientes que ayudaron a sacar al PRI de los Pinos. Como son hartazgo ante los altos niveles de corrupción, impunidad y de inseguridad.
Aun así, lógicamente con el disminuido voto duro, las huestes priistas siguen luchando por reposicionarse porque en la democracia se gana y se pierde. También sin descartar que los que luchan por el control del liderazgo del PRI son los mismos de siempre, los que desplazan y quitan a los jóvenes a su paso, o simplemente a la auténtica y verdadera democracia.
Con su voto reprobatorio a cuestas, Peña Nieto pasa a la historia como lo han sido muchos personajes que han dejado plasmada su huella a su paso y aquí la propia población es la que será la que juzgue el resultado del accionar de quien se dice nada responsable desde la Casa Blanca. Ayotzinapa, Tatlaya y muchos hechos más que son como los que marcaron a Zedillo en la masacre de indígenas en Chipas y a otros como Díaz Ordaz con el caso de la Noche de Tlatelolco.
Los que cuando suben al poder, se suben a una nube o simplemente a un ladrillo y se marean, son un real peligro para México. Por eso en el futuro mandato morenista, se debe de ver en ese espejo, porque luego ya no se acuerdan de compromisos, promesas, incluso hasta del origen.
En otro asunto, un verdadero conflicto el tema de los aumentos de las tarifas del servicio del transporte urbano en el estado de Veracruz. Los estudiantes en la zona universitaria de la UV en Boca del Río. Reclamaron en un acto de protesta la falta de solidaridad de los concesionarios con la población, mientras el gobierno estatal, dice que no se permitirá dicho aumento anunciado para este sábado.
Este día se cumple un aniversario más del fallecimiento del periodista Marco Polo Villanueva quien incursionó con éxito en la prensa escrita, radio y televisión, al final como un experimentado y destacado columnista con su “Surtido Rico”. Amigo de siempre, colega infaltable, educado, gallardo y elegante siempre, deja profunda huella en el periodismo veracruzano en toda una época. Recuerdo imborrable compadrito.
Desayuno mañanero, con el maestro Francisco Blanco Calderón, Rodolfo Molina y Adolfo Beauregard, como cada año en el festejo del onomástico del colega Rudy. Entre comunicadores y abogados te veas, excelentemente rodeados por los amigos de toda la vida.
En la USBI andan los del sindicato de personal académico Fesapauv del Papo Levet, en el debate de la nueva Ley del IPE, en donde por cierto los pensionados no pueden mandar sus testigos de supervivencia, porque en el Instituto de Pensiones del Estado no conocen del correo electrónico de internet y nadie puede mandarles un documento por esa vía, y se tiene que hacer a la antigüita por la oficialía de partes en donde todo se pierde de la correspondencia.
Las quejas son porque el director al que nadie conoce y dicen que nunca esta. Pero se le conoce como Hilario Barcelata, y que es académico de la UV y con eso y nada es lo mismo en el mal trato y deficiencias de un organismo obsoleto y burocrático que no funciona con algo de calidad en sus servicios y además con problemas financieros siempre.
El problema es que ahora en la comunidad universitaria ya nadie cree en nadie, y ni en la rectora, Sara Ladrón de Guevara. Hace falta un voto de confianza entre todos y un decálogo de ética y del buen servicio.
Para que pisen firme en el suelo, por aquellos del mareo con el cargo público del que se olvidan que con servidores públicos antes que “académicos costosos”. Así las cosas.