Gabriel García-Márquez/Sentudo común
La historia después de la larga entrevista de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, concedida al periodista Ricardo Ravelo, revela toda una campaña de linchamiento mediático en su contra, relató al articulista especializado de Sin Embargo.
Ravelo, periodista experimentado con toda una larga trayectoria de más de veinte años en la Revista Proceso.
Con un promedio de quince libros de diversos temas periodísticos, y con toda una larga carrera de reportero originada en Veracruz, al egresar de la Facultad de Comunicación de la UV, y de formarse en los periódicos locales.
Ha sido el único periodista al que la candidata al gobierno estatal por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle, le concede una larga entrevista, que dice fue de cuatro horas en sus oficinas de la zona conurbada.
Los temas abordados de una entrevista aguda a profundidad,que desvela y despeja dudas a los diversos temas endilgados de la guerra sucia en su contra, y que acusa de ser víctimapor parte de sus opositores.
Y con todo un esfuerzo vano de que se han ensañado para evidentemente descarrilar su campaña política, que se ha fortalecido a pesar de todos los misiles dirigidos en su contra, que no la han podido bajar de las preferencias electorales al tener una ventaja inalcanzable o irreversible de más de 15 puntos a casi un mes y días de que concluyan las campañas políticas y llegue el día 2 de junio en que se concreta la encuesta que cuenta y es la de verdad.
Por eso, es que con precisión se demuestra que Rocío Nahle, camina todo el territorio estatal para dialogar con la gente frente a frente de forma cálida y cercana, lo que ha significado la gran diferencia con sus opositores que se la han llevado tranquila sin sudar y con actividad en la sombra con la comodidad de no ir a las bases de cada uno de los 212 municipios de la entidad como ella sí lo esta haciendo con mucha intensidad.
Sí Pitágoras no se equivoca y las preferencias electorales evidentemente que no van a cambiar en un mes y días, Rocío Nahle, se dirige a ser la primera gobernadora de Veracruz, el estado más politizado del país, y que en política lo significa todo como la joya de la corona en dónde aquí se gana la gubernatura y la presidencia, también, sin problema, consideran los expertos, que esperan un nuevo tsunami con Claudia Sheinbaum en estos lares.
Sólo estaría por resolverse los temas de las diputaciones locales y federales, en dónde seguramente se espera habrá un voto dividido, sí diferenciado, que será parte de los pesos y contrapesos del poder de toda democracia. Andale.
En otro asunto, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, toca fondo y anuncia un golpe de timón a la forma de su imagen en lo que resta de la campaña política y con fines de mejorar en el próximo debate en dónde admitió sentirse incómoda en el primero.
El cambio de rumbo es aventurado con el tema del huipil, el sobrepeso, los dientes chuecos o la forma de conducirse, ya es tarde ante la crónica de una derrota anunciada.
Al fin, sin nada que perder y mucho que ganar, así es en la democracia con los sueños guajiros y las contiendas partidistas que parecen el ring de una lucha libre por la enorme simulación entre unos y otros. Así las cosas.