Raúl López Gómez/Cosmovisión
Se trata en política de ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio.
Los que creen en la flaca memoria y de que el pueblo olvidó todo el pasado de los noventa años de los malos gobiernos priístas, estará en la mesa de los pros y los contras.
En la democracia se gana y se pierde y por eso es parte de una forma ya añeja de lograr el anhelo de vivir en común.
Todos saben que la democracia no es perfecta, pero sí perfectible y por lo mismo alcanza para que los ciudadanos con su voto decidan el rumbo de toda una nación.
El voto será dividido, sí diferenciado para unos y otros con el fin de los pesos y contrapesos del poder.
La gente quiere vivir bien, en paz, en tranquilidad y con todas las posibilidades de salir adelante.
“Los de antes no somos los mismos”, reza la frase que permea el ambiente, cuando los seres humanos mejoran su condición de vida, y ahora a los que ven el paso de las generaciones en desarrollo se dan cuenta del avance de unos y el atraso de otros.
Pero, en la democracia que no es perfecta a lo largo de los últimos cien años en México, se han podido evaluar el paso de muchos gobiernos, predominando el dominio del PRI, que pretende retornar como el cuento de Caperucita y el Lobo, y este último se le conoce por todos sus antecedentes de malicia.
El debate del voto para el 2 de junio, puede verse difícil o indeciso, pero ¿Cuál es la realidad que ve el ciudadano para decidir el rumbo electoral?
Determinar el sentido de toda una elección de disputa por la presidencia del país, nueve entidades, presidencias municipales, y cargos legislativos es toda una disyuntiva.
Aunque, ya todos saben el rumbo en que se dará el voto por la continuidad con equilibrios en los pesos y contrapesos del poder, también el cinismo de los políticos estará en la mesa del debate para una decisión histórica.
Es cierto, el país se encuentra viviendo una polarización extrema entre norte y sur, ricos y pobres, buenos y malos, campesinos y citadinos, trabajadores y empresarios, ciudadanos y políticos, en una escala generalizada en un amplio espectro de la sociedad.
Pero, los que se cortan las venas por retornar al pasado priísta, deben reconocer que el pueblo es al que deben convencer, y no en golpear a los que se encuentran en la cúspide del poder, dicho en cristiano en la cumbre del poder, pero acá en alvaradeño en lo más alto del pinche poder, como dice el clásico.
Las evaluaciones de las empresas serias de los estudios de la opinión publica con las encuestas, ya marcan el rumbo, de que la oposición tiene difícil el camino para recuperar la presidencia del país y el gobierno del estado de Veracruz, que seguirán con los de Morena y sus aliados.
El debate real del voto de los ciudadanos estará en la ciudad de México, los cargos legislativos y en algunas entidades federativas.
Acá en el estado de Veracruz denominada la joya de la corona, la gente se la está jugando por la primera mujer que será gobernadora en la persona de Rocío Nahle, que es una Veracruzana de Corazón con toda una vida en estos lares y en donde todos saben que la tierra con sus raíces arraiga y hace a las personas ser de donde vive y no de donde nacen, esta es una condición de que todos los seres humanos por una razón natural son parte de la migración.
No sé olvida que a Patricio Chirinos, originario de San Luis Potosí, con un acta de nacimiento falsificada lo hicieron veracruzano, y hasta gobernador del estado de facto.
En el principio de la migración que muchos olvidan de una condición que nació con el ser humano de forma natural, ahora la quieren usar con un sentimiento de localismo y en realidad la gente es del lugar en donde vive, sí donde reside.
Los que se quieren hacer ilusiones de retornar al pasado, mejor que se ubiquen y entiendan que sólo les queda en estos lares luchar por los cargos legislativos, y ahí es en dónde podrán ver que los ciudadanos parten y reparten, y se quedan con la mayor parte, “por si las dudas”.
Por cierto, Rocío Nahle, dice que es hora de elevar el nivel del discurso y la forma de hacer política en Veracruz.
El domingo 31 de marzo iniciará campaña en el Malecón del puerto de Veracruz.
Estará el pueblo de invitado de honor, dirigentes de todos los partidos de la coalición “Sigamos haciendo historia” y probablemente la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
El debate de los candidatos al gobierno de Veracruz, deberá estar a la altura de las circunstancias y el discurso político tendrá que subir de nivel, acorde a los tiempos que demandan y merecen los veracruzanas y veracruzanos, dice Rocío Nahle García, quien lleva una ventaja inalcanzable a sus opositores, prácticamente inalcanzable. Andale.
En otro asunto, que falleció en Xalapa, don Aniceto Castillo, primer alcalde de Cerro Azul en el periodo 1964-1967. QEPD. Así las cosas.