Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
Sergio Pitol y el Libro
El escritor Sergio Pitol, como director de la Biblioteca del Universitario, en tiempos del entonces rector de la UV, doctor Raúl Arias Lovillo, se dio el paso más significativo en la historia de la máxima casa de estudios en la entidad con la base de la trascendencia mayor de todos los tiempos del libro frente a la Internet.
Don Sergio Pitol, siguiendo el ejemplo de José Vasconcelos, secretario de educación en el mandato presidencial de Alvaro Obregón, aquí en Veracruz en plena era moderna, se dio el salto más significativo en materia de impulso a la lectura con la impresión de la histórica colección de los libros de autores de mayor renombre universal y los más importantes títulos, que se pusieron al alcance de todos de forma gratuita como nunca antes en una verdadera revolución del conocimiento en favor de toda la comunidad de alumnos, maestros y trabajadores de la UV, jamás nunca imaginada y nunca más realizada esa proeza.
Como autor, ensayista y traductor, Sergio Pitol, se convierte en todo un personaje que amó a Veracruz siempre, y como que sé le consideró todo un veracruzano, se dio a la tarea de armar toda una colección histórica de libros que se entregaron de forma generosa a toda la comunidad en un legado para siempre imborrable.
Aquí, el comentario que de José Vasconcelos, nos pidió el amigo y maestro veracruzano, abogado Jorge Carvallo Hernández, lector ávido y como maestro universitario en la UNAM, pronto tendrá terminada una investigación de las amplias culturas autóctonas de este país.
Y en el realismo mágico de otro tema como es el de la política, en los Tuxtlas, la diputada federal Paola Tenorio, pretende ir por una nueva reelección con la salvedad que ante su incapacidad, incompetencia y mala actitud con la gente, pretende encumbrarse en una carrera política falaz que por lo pronto ya no puede subirse al tsunami morenista, sin la presencia de AMLO en la boleta electoral.
Pero, también esta señora que esta impugnada por la propia militancia, puso al marido como síndico en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, y que se ha mostrado ausente al trabajo positivo y certero de la doctora Remedios, debe entender que simplemente su tiempo se cumplió y ahora son otros tiempos los que con trabajo hay que apoyar a Rocío Nahle y a Claudia Sheimbaum como auténticas impulsoras de la 4T.
Bien dicen, que en política nivel mata a carita o más objetivo, trabajo mata grilla, en ese sentido la doctora Remedios, como alcaldesa de San Andrés Tuxtla, con un liderazgo real se convierte su capital político en un fuerte activo para las causas morenistas de cara a una elección difícil y competida a la que deben de llegar con las mejores cartas de presentación.
También, en el puerto de Veracruz se da la intención de promover a Bertha Ahued Malpica a una candidatura de Morena a una diputación y el riesgo de la derrota es muy considerable, porque aquí sí, los adversarios son de verdad y no se puede improvisar.
Aunque, la licenciada Bertha Ahued Malpica, tenga todo el respeto y el cariño de mucha gente, entrar a la política puede ser altamente riesgoso para una gran mujer como lo es, descendiente de una gran dinastía del periodismo en México, América Latina y del planeta. Andale. Así las cosas.