Felipe de J. Monroy/ Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Las estructuras morenistas en el estado de Veracruz, trabajan a todo vapor como debe ser en la operación política, y no correr riesgos innecesarios el 2 de junio en la llamada elección del milenio.
Por lo pronto, el domingo en el Consejo Estatal de Morena se acordó de una vez por todas, la candidatura oficial de Rocío Nahle, al gobierno del estado de Veracruz por la Alianza de Juntos Seguiremos Haciendo Historia de Morena, PT, Partido Verde, y otros que se han sumado a la causa.
Con este paso se dirimen asperezas, malas interpretaciones, rumores, chismes en la capital de radio pasillo y de los clásicos dimes y diretes de la ya conocida grilla veracruzana, de los expertos en el priismo, los marrulleros de sepa, quién les da tanta cuerda que sueñan con volver al pasado de la abundancia.
Pero, creen que la gente olvida los abusos de poder, impunidad y corrupción, que los hacen vivir un sueño de falsa ilusión que es parte de la democracia de ganar y perder.
Aunque en la realidad existe una lucha como la más cruda y real de toda la historia que por muchos factores se cree que la alianza del PRI, PAN y PRD, pueden salir triunfantes, pero que no les da aún para regresar al palacio estatal y no precisamente lo que se llevaron.
Existe un duelo en las encuestas entre Rocío Nahle y Pepe Yunes, pero con una diferencia abismal favorable para la mujer que se perfila a ser la primera gobernadora en una tierra de adopción, en donde ha hecho toda su vida y los localismos en política no existen y más bien la gente espera resultados y esa es la real situación.
De Polo Deschamps, de MC ahí la lleva con ninguna posibilidad de lograr, ni los votos de sus vecinos, porque había desaparecido de la escena política.
¿Pero cuáles son los factores a favor de Rocío Nahle, para ganar la gubernatura de Veracruz?
Que viene de ser poderosa secretaria de energía, que emerge en su carrera laboral y política desde Coatzacoalcos.
Que Rocío Nahle, es una mujer profesionista y muy trabajadora que supera a todas las expectativas de sus adversarios políticos, que ni con guerra sucia y descalificaciones la pueden descarrilar.
Que trae a Manuel Huerta como un reconocido operador político desde las bases de la izquierda y que se ha quitado a todos los que representan un lastre para su exitoso desarrollo político que se vislumbra ganador el 2 de junio.
Todo esto, además con el tsunami de AMLO que sigue con energía y la gente está contenta por los programas sociales y sus adversarios “afixia” como la canción de Ligia Elena.
Pero, sí las campañas políticas aún no comienzan y pocos se dan cuenta que la verdadera lucha democrática será por los cargos legislativos locales y federales, en donde los ciudadanos aplican el voto diferenciado y ni modo aquí nadie para a una actitud responsable de quienes hacen uso del voto con inteligencia y mucha prudencia para equilibrar el poder político.
También, nadie duda de que Pepe Yunes, lo hagan crecer en las preferencias electorales, pero al igual que Polo Deschamps, con pocas posibilidades de abollar la corona a los morenistas y sus aliados que simplemente, disfrutan de que el pueblo sigue en su luna de miel con AMLO, el político tabasqueño que aprovechó la mala fama de los noventa años del PRI y de estar en la cumbre del “pinche poder” como dice el clásico del Conde de Nopaltepec.
Y de sus frases filosóficas de la praxis política y el sentido común, como aquella inolvidable de “lo que se paga, sale barato” o de los que se avientan al precipicio y sin paracaídas.
Y parafraseando al clásico de Salvador Díaz Mirón, de los del plumaje que cruzaron el pantano y no “manchen”.
Y como cada año, la felicitación por su cumpleaños a la bella comunicadora alvaradeña, Guadalupe Santos Hermida, distinguida egresada de la Facultad de Comunicación de la UV, y orgullosa de su dinastía magisterial del profesor Angel Hermida, de la maestra Olga Hermida y de Minerva Santos Hermida, de don Víctor Santos, “La Minilla”, reconocido beisbolista inolvidable en Alvarado.
La tierra del trabajo, la pasión por la pesca y el comercio, y de un pueblo único en el mundo que trasciende por toda una historia de lucha y de prosapia.
Y de que Alvarado, no sucumbió ni a los famosos piratas, que simplemente un pueblo valiente los conquistó con su exquisita gastronomía y sus hermosas mujeres, y también pegando en dónde duele, en toda la humanidad. Andale. Así las cosas.