Raúl López Gómez/Cosmovisión
La historia que se repite, es el mayor peligro al que se expone la población .
Es la esencia de un hombre formado en la ciencia, la academia y con un gran sentido común y de pragmatismo de la izquierda mexicana.
Se trata de una larga tarde que se hizo noche con don Manuel Huerta Ladrón de Guevara, un hombre sencillo, común entre la legión de seguidores que lo quieren en Veracruz, como un auténtico luchador social, que conoce a profundidad la filosofía y el espíritu de compasión del Tlatoani de estos tiempos.
Está en el seno del Consejo Editorial del periódico Imagen de Veracruz, Manuel recibe los bloques de preguntas que se extendió casi a las tres horas de profundo diálogo y de un encuentro cordial y de alto nivel intelectual.
Muchas preguntas interesantes y largas respuestas, para al final tratar de encontrar el sentido o contrasentido a la misión de “Andrés”, el hombre que gobierna este país con una fe ciega de lograr el cambio de paradigma.
Considera, del mayor reto superado con las vacunas en la pandemia en los tiempos actuales.
Y con esto, cambiar el rumbo de los millones de mexicanos, que se empobrecieron con los casi cien años de los gobiernos del pasado, que hoy se ven felices.
Ya millones de mexicanos, dice que no creen los discursos y mensajes retorcidos con los que los quieren convencer.
“La gente no va a olvidar los males que padecieron en los tiempos de la impunidad, la corrupción y los abusos de poder: el pasado reciente”.
Manuel, dice que vivió de niño en uno de los tradicionales patios de vecindad de Xalapa, por lo que no niega el origen de provenir de la pobreza.
Estudió derecho y después sociología, y comenzó trabajando en un desarrollo de escuelas preescolares.
Caminó con Andrés, toda su juventud hasta llegar a la edad adulta.
Estuvo en las legislaturas en dónde eran oposición y ahora “esta condenado a ser un senador de la Republica, aunque no quiera”, en una expresión realista.
Pero, la lucha apenas comienza, porque hay mucho camino por recorrer y quizá la era política actual pueda llegar a los 35 años como dicen los analistas.
Manuel Huerta, ha trabajado con Andrés en el gobierno de la ciudad de México y han sido compañeros de lucha con visión de presente y futuro de las actuales generaciones en el país.
Experto en el tema de vivienda en la ciudad de México, Manuel es un ser humano sensible, con un manejo claro y directo en el diálogo con los Consejeros de Imagen, escuchó con paciencia estoica la problemática de los adultos mayores para el cobro de sus pensiones.
Dice, que en los mecanismos de la transformación, hasta los bancos han cambiado para poder atender a la gran demanda de quiénes se les ve más felices “y así seguiremos en esa ruta trazada”.
Reconoce, en la ironía, con un lenguaje coloquial y aderezado de sabor alvaradeño, con una sonrisa ligera, suave y viendo bien el futuro del país, los llamados neoliberales, “algunos tendrán que irse como el nombre del rancho de Andrés”. Andale.
En otro asunto, intensa cadena de oración de veracruzanos que piden por la salud de Hilario Arenas Cerdán, hospitalizado en la ciudad de México y quién realiza un estoica lucha en contra del cáncer.
Pronto retorno de la salud amigo y maestro Hilario. Dios contigo.
En San Andrés Tuxtla, la doctora Remedios, sigue haciendo historia para el pueblo con mucha obra pública. Ahora inauguró la pavimentación de la calle principal Francisco I. Madero. Así las cosas.