Gabriel García-Márquez/Sentido común
En el gobierno municipal de Boca del Río, que preside Juan Manuel Unánue Abascal, se han consolidado los programas sociales, deportivos, educación y salud para mejorar la calidad de vida de la niñez boqueña.
Por eso, en coordinación con el Hospital Covadonga y asociaciones civiles, 25 niños fueron beneficiados con cirugía de labio y paladar hendido.
El alcalde boqueño, Juan Manuel Unánue Abascal, encabezó la clausura de la primera campaña de cirugías de labio y paladar hendido que se llevó a cabo en el Hospital Covadonga.
Junto a representantes de dicho hospital y de asociaciones civiles, el presidente municipal, reconoció, que gracias a la suma de esfuerzos 25 niños han podido mejorar su calidad de vida.
“En dos años hemos trabajado de la mano con el hospital Covadonga, en campañas como esta, la verdad nos llena de felicidad ver a niños que se operaron debido a que no contaban con los recursos para hacerlo, hoy ya es una realidad que les ha cambiado la vida”, destacó Juan Manuel, un alcalde joven que junto con su esposa Melina Rivera, han logrado realizar importantes causas para toda la población de Boca del Río.
Los beneficiados con las operaciones fueron 25 niñas y niños de Boca del Río, quienes fueron intervenidos por médicos de la ciudad de Monterrey integrantes de la clínica Claypa y que son impulsados por la Fundación Sánchez Ancira.
También en fechas recientes se han realizado operaciones de cataratas, y además de apoyar a atletas boqueños de alto rendimiento con becas para la atención médica, entre otras acciones en favor de los ciudadanos que más lo necesitan.
El Presidente Municipal, Juan Manuel Unánue Abascal, agradeció el respaldo que se da a la población boqueña por parte de Susana Sánchez Sáenz; Presidenta de la Fundación Sánchez Ancira, así como a Antonio Sánchez Sáenz; Director General de Hospitales Covadonga, además de Abelardo Arizpe Cantú; Director General de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa) y a Marcelo Rodríguez Andrade; Director Médico y Comercial del Corporativo Hospitales Covadonga.
Juan Manuel Unánue Abascal, expresó que seguirá trabajando con fuerza a través de estos apoyos sociales, así como lo ha realizado desde hace dos años al inicio de su gestión como alcalde de Boca del Río, junto con su esposa Melina y todo su equipo de trabajo.
También, En Alvarado, con la asistencia de poco más de mil quinientos Médicos, dio inicio el XXVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, el cual es catalogado entre los 5 eventos médicos más importantes del mundo y primero en América Latina,
Este magno evento es organizado anualmente por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina (IESM) y la Universidad del Conde (UDC), con la finalidad de acercar a los asistentes a ponentes de talla internacional, todos ellos reconocidos en sus diferentes países de procedencia, en las áreas de la Cirugía Estética y la Medicina Estética.
En esta edición y como una respuesta a la petición de diferentes cámaras empresariales Veracruzanas y líderes de opinión que reconocen la gran derrama económica que deja para la región este evento, se volvió a llevar a cabo en el Estado de Veracruz, ahora en la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado, teniendo de fondo las playas del Golfo de México.
La inauguración formal del evento estuvo a cargo del Doctor Marco Antonio Conde Pérez, Rector del IESM y de la UDC, así como presidente del Congreso y anfitrión del mismo, quien en su intervención agradeció a los invitados especiales, entre ellos el Senador Dr. José Ramón Enriquez Herrera;
La Alcaldesa de Alvarado Lizzette Alvarez Vera, quien dio unas palabras de bienvenida a nombre de todos los Alvaradeños, comentando que “es un gusto tenerlos a todos ustedes el día de hoy aquí”, agradeciendo a los presentes del presidium y a todos los congresistas.
“Alvarado se convierte en el referente de intercambio de conocimientos de la medicina y la cirugía estética”; dijo la alcaldesa al tiempo que agradeció que hayan Viajado de diferentes partes del país y fuera de las frontera para participar en este congreso, además felicitó al Dr. Conde por todo su esfuerzo y meticulosa planeación para hacer este evento. “Alvarado se enorgullece de ser su anfitrión y les recibe con los brazos abiertos, muchas gracias”.
También participó el empresario en logística portuaria Rubén Darío Rodríguez Urreta, quien a nombre del sector empresarial entregó un reconocimiento al Doctor Marco Antonio Conde Pérez, por la inversión que hace cada año en Veracruz y la derrama económica que esto representa para las familias veracruzanas.
También resaltó la presencia de los destacados médicos estéticos Doctora Anel Villagrana, presidenta del Colegio Nacional de profesionistas con Maestría en Medicina Estética; así como el Doctor Mauricio Casillas, Presidente del Colegio Nacional de Profesionistas con maestría en Cirugía Estética.
El Rector Marco Antonio Conde se dirigió al numeroso público asistente y a los medios de comunicación reunidos para cubrir el evento, destacando su beneplácito porque el Interés de los médicos participantes ha hecho posible el esfuerzo para traer nuevamente ponentes Nacionales y extranjeros del más alto nivel, con los últimos avances en Medicina y cirugía estética.
“Tengo el honor de reunirme con amigos como el Doctor Mauricio Casillas, quien ha trabajado en pro de la cirugía estética; la Dra. Anel Villagrana al mando de armar la estructura de la Medicina Estética de México y un amigo de todos ustedes, el Senador José Ramón Enriquez Herrera, un legislador incansable y que entiende la necesidad de la educación continua que es lo que estamos haciendo aquí.
Por su parte, el Senador José Ramón Enríquez Herrera, comentó ante el numeroso foro su agradecimiento por la invitación y comentó que “más que como legislador, como médico, como ustedes les digo que necesitamos mucho de ustedes en este país. Tenemos un sistema nacional de salud al que la sociedad le exige respuestas y que mejor que reconocer el esfuerzo de hacer este bello congreso en el municipio de Alvarado”.
Agradeció al Doctor Conde por preparar a más de 2,000 médicos en las áreas de medicina y cirugía estética a “esto no tiene precedentes”
“Ustedes transforman vidas, con pasión, pero sobre todo con conocimientos y ustedes necesitan que se les faciliten las cosas”, reconoció el esfuerzo del Dr. Conde por crear una institución que genera derrama económica y prepara médicos de todo el país y varias partes del mismo.
“Requerimos que la medicina estética sea atendida por un médico que tenga los conocimientos de un posgrado que sea reconocido.” Y le externó al Dr. Conde “ganaremos la lucha”.
Saludó a los médicos que vienen de otros países y mencionó que congresos que congreguen gente de varios países solo se logran cuando hay liderazgo. Así las cosas.