Raúl López Gómez/Cosmovisión
Morena y las decisiones cupulares ante las exigencias de los grupos políticos enquistados al poder en turno, que se rebelan y pretenden caminar en la soledad, cuando la suma de esfuerzos es la ruta del triunfo al trabajo en equipo.
Las falsas ideas de la sobrada autosuficiencia a una percepción equivocada de los grupos de la política que se sienten garantes de un triunfo seguro, cuando su percepción no les da para medir los resultados de lo que viene.
En Veracruz, la entidad más politizada del país se presenta el fenómeno del retroceso ante el exceso de confianza a lo que se cree existe una oposición débil, pero que se reagrupa a dar un golpe letal, tal y como sucedió con el regreso del PRI con EPN a los Pinos por los errores de los dos mandatos de Fox y Calderón en el panismo.
En Veracruz a los de Morena, no les da para mantener la gubernatura y las posiciones legislativas, sin la operación mediática favorable a una lucha ganadora de unidad desde la izquierda con la familia Robles y sus pilares como son: don José Pablo Robles Martínez, periodista de lucha plural y doña Roselia Barajas Olea, formada en la realidad desde las bases de la autenticidad de la izquierda con Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo y el propio AMLO.
La contribución por décadas a la formación de los cuadros políticos de la izquierda en el estado de Veracruz, que llevaron después de una lucha de más de treinta años al triunfo a Morena en esta entidad de la mano con los dirigentes de la izquierda y ahora se retorna a la flaca memoria.
Los de la política de parvulitos que ahora se sienten más ideólogos que el propio AMLO, corren el riesgo de la derrota en esta entidad, por la incapacidad de medir su real situación ante la falta de dejar operar a los expertos de la política.
Y aquí, nada es al azar en el regateo de las posiciones del senado a Manuel Huerta y a Mónica Robles, así como a las diputaciones locales y federales, que los pretenden dejar fuera, cuando son los que realmente trabajaron cercanos a la gente y esa es una realidad.
La reflexión va en el sentido de que la falta de unidad, lleva al fracaso y al peligro de perder el camino, ante una oposición que ambiciona retornar por considerar que existe un terreno fértil.
Por eso el presidente AMLO, desde la Mañanera, conminó a los nueve gobernadores de Morena, que se van este año a qué no dejen obras inconclusas y a qué no incrementen la deuda de las finanzas públicas.
“Te lo digo puerta, para que lo entiendas ventana”, parece ser el mensaje directo, que ni encriptado está.
Y como diría don Armando Ramírez, el filósofo de Tepito: que tanto es tantito. Así las cosas.