Ricardo Alemán/Itinerario político
Se calienta la política en Veracruz
Los primeros días de las precampañas políticas en la entidad veracruzana, han sido de mucha intensidad en donde se han dado las muestras de la verdadera fuerza natural de los reales protagonistas.
Primero, que la doctora Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de la defensa de la 4T quedó impresionada de la magnitud del apoyo favorable de los veracruzanos.
Segundo, que Rocío Nahle, aspirante al gobierno estatal por Morena y sus aliados se ha ido construyendo por méritos propios su capital político y que va por buen rumbo con el respaldo de la militancia.
Tercero que Mónica Robles, es un real baluarte de la política veracruzana y que por su trayectoria sale adelante y sin problema a ubicarse como la mejor opción para la segunda Fórmula de Morena al Senado de la República por Veracruz.
Que la gran revelación de lucha política y de muchos méritos en Morena es la doctora María Elena Solana Calzada, la famosa Doctora Remedios, que en su terruño San Andrés Tuxtla, se enseñó la verdadera fortaleza de la militancia morenista en una región que se ha rescatado del férreo yugo priista del pasado.
La doctora Remedios, hizo el milagro en San Andrés Tuxtla, y las aspirantes de Morena a cargos de elección popular quedaron convencidas de quién tiene el verdadero control político de la zona.
En el PRI con el Frente Amplio por Veracruz, pan de lo mismo y se concretó la candidatura de Pepe Yunes, con nulas posibilidades para ser una verdadera oposición.
Héctor Yunes Landa, se perfila a una diputación federal y también a relevar en la dirigencia nacional a Alejandro Moreno “Alito”, que está terminando con el poco capital político que le quedaba al tricolor y ahora de nuevo surgen las oportunidades para rescatarlo de las cenizas.
Y en la verdadera oposición a Morena, con el bat al hombro, en la espera de las definiciones el famoso economista veracruzano, José Manuel del Río Virgen, quién sólo espera a los tiempos de las definiciones en el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, para entrar a la cancha con todas las posibilidades de ser el auténtico candidato de oposición al gobierno del estado y con todo el respaldo de la sociedad civil de ponerse al frente de las preferencias electorales.
También hay que decirlo, la real competencia electoral está en los puestos legislativos locales y federales, porque es en donde se debaten los presupuestos y reformas estructurales y aquí don José Manuel del Río Virgen, a dónde lo pongan se destaca por su gran capacidad política y de experiencia.
Aquí, quedan fuera los intereses de grupo y los caprichos de los del poder, porque unos buscando impunidad y otros tratando malamente de abonar a sus propias parcelas, hasta van en contra del Tlatoani nuevo Marqués de Macuspana,que sí sabe de política, y sus reprobados discípulos andan que se la creen, de que ya lo pueden rebasar por la derecha. Al tiempo. Andale. Así las cosas.