Raúl López Gómez/Cosmovisión
Al comenzar las definiciones de los nombres de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de estados y de la ciudad de México, quedó demostrado un alto sentido de competitividad política en congruencia, proclive a ganar posiciones ante una oposición que resurge de las cenizas.
Clara Brugada para la ciudad de México y Rocío Nahle para el estado de Veracruz, han sido las definiciones más complicadas y por eso su postulación ante lo complicado y reñido de lo que será una elección de difícil pronóstico.
Todo tiene que ver con el alto nivel de la politización y del desgaste natural de los gobiernos salientes, enfrentados a una oposición férrea y dispuesta a dar la pelea.
Por eso, la unidad de los grupos morenistas será la clave del triunfo en Veracruz y Ciudad de México, la mayor preocupación para el presidente AMLO.
En Veracruz, saldrán a la lucha política real relevantes personalidades como la doctora María Elena Solana Calzada, la famosa Doctora Remedios, alcaldesa de San Andrés Tuxtla que se encuentra entre los más fuertes aspirantes de hombres y mujeres para fortalecer a Morena en los cargos de elección popular en el 2024 en estos lares.
También, entre las grandes revelaciones en las entidades a luchar por las gubernaturas, en Puebla el senador Alejandro Armenta, va con un alto nivel de aceptación y de reconocimiento entre la población y sin problema de garantizar el triunfo morenista.
Lo cierto que se debate entre los analistas algo importante de que la ausencia de AMLO en la boleta electoral en el 2024, a diferencia del tsunami arrollador del 2018, aquí habrá alta competencia hasta por la presidencia de la república en donde la doctora Claudia Sheinbaum, cierra filas y se deja apoyar por todos los grupos políticos en el país que defenderán en la unidad a la Cuarta Transformación del presidente AMLO.
Que por cierto, entra a la primera prueba de fuego de una gran realidad de conservar lo que se tiene o entrarle a la “catafixia política” para mejorar o empeorar. Así las cosas.