Raúl López Gómez/Cosmovisión
La solidaridad humana internacional se requiere para la reconstrucción de Acapulco, pero sobre todo en este momento la población en general requiere de la ayuda indispensable para que la gente pueda sobrevivir.
Los lugares cercanos a Acapulco en el estado de Guerrero, también sufren de la devastación nunca antes imaginada en una tragedia de resultados catastróficos por el huracán Otis, que prácticamente acabó con todo en lo relativo a la vida comercial y productiva, infraestructura urbana y de viviendas en general de la población.
El dolor de la gente que sufre por las carencias de alimentos, agua, luz, gas, gasolina, comunicación telefónica, internet, transporte y de servicios médicos.
Mucha gente se ha aprovechado de la situación y en algunos casos se ha dado la rapiña, y también por la necesidad de hacerse de algo para comer y tomar agua.
Hace falta todo un plan de contingencia, porque son varios los municipios afectados y la población sufre de lo elemental para sobrevivir, pero además hace falta vigilancia ante los reportes de la presencia de algunos delincuentes apostados a las entradas de los lugares que se aprovechan para quitarle a quienes llevan ayuda a sus familiares que viven en las zonas de desastre.
En la metáfora comparativa Otis, llegó con una fuerza destructiva nunca jamás pensada y nadie pudo alertar a la población de abandonar los lugares en donde pegó el fenómeno meteorológico.
No hay palabras para describir la tragedia de quienes se quedaron sin un techo para vivir y otros varados por el lugar de disfrute de unas vacaciones y que se les convirtió en un infierno.
Ahora con los puentes aéreos convocados por el gobierno federal con empresas de aviación se están transportando y rescatando a quienes se anotan en las largas listas y salir del lugar como una medida de sobrevivencia.
Las dimensiones de la tragedia natural, tomó mal parados a todos, tanto autoridades de los tres órdenes de gobierno como a las propias empresas hoteleras.
¿Acaso nadie pudo prever el grado cinco de la intensidad del huracán Otis?
En este momento se requiere de todo un programa de ayuda para la reconstrucción, y el gobierno comenzó a levantar censos, pero primero lo primero generar los puentes de ayuda con la creación de albergues para darle seguridad a la gente de un techo temporal, con alimentos, agua y la atención médica necesaria.
No se han podido dar las cifras reales de muertos y desaparecidos, pero los números ya van siendo mas específicos con un promedio de 30 muertos y un número no calculado de heridos o desaparecidos.
Con la solidaridad humana y los fondos gubernamentales guardados, al estado de Guerrero se le debe dar la mano y a toda la gente, que sufre, porque algo es cierto, la falta de una respuesta urgente, ágil y eficiente traerá el clásico malestar por quienes no dimensionaron que gobernar es también tener las respuestas con programas de acción a estas tragedias para lo que nadie está preparado enfrentar.
Sólo la unión podrá ayudar a superar la problemática y se necesita de una ayuda inmediata para volver a la calma y retornar a la vida productiva a un estado, que en este momento sin colores partidistas requiere de la solidaridad social por humanismo.
Hay que rescatar Acapulco y todos los municipios afectados en el estado de Guerrero, después la historia hará lo suyo.
Hoy son tiempos del sí se puede, de ayudar a los hermanos hombres y mujeres, niños y ancianos que sufren de lo que nunca jamás imaginaron.
En otro tema, en San Andrés Tuxtla por acuerdo de cabildo el ayuntamiento que preside la doctora “Remedios” María Elena Solana Calzada, se hará la reparación del tramo carretero San Andrés Tuxtla- Tilapan.
Por unanimidad, en sesión de cabildo, acordaron tomar acciones concretas para rehabilitar el tramo carretero que conduce de la cabecera municipal hasta la localidad de Tilapan.
Los ediles detallaron la deplorable condición en la que se encuentra ésta importante vía de comunicación y enfatizaron lo apremiante que es su reparación.
Se buscó un acercamiento con las diversas empresas que extraen grava de la zona para el tren Maya y el tren interoceánico, y en esa reunión se concretó con una respuesta positiva, ya que se comprometieron a apoyar al ayuntamiento para que de manera inmediata se empiece con trabajos de bacheo y rehabilitación de las partes más dañadas de dicha carretera.
Al respecto la alcaldesa María Elena Solana Calzada, confirmó que la dirección de obras públicas del municipio ya realizó el recorrido para supervisar y empezar a trabajar en la reparación lo más pronto posible, y agradeció a los bancos de grava y piedra su invaluable respaldo para que estas acciones se realicen de la manera más inmediata posible. Así las cosas.