Carlos Ramírez/Indicador político
Nadie quiere imaginar los escenarios delicados en la entidad más politizada del país por tratar de poner como candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz a la secretaria de energía, Rocío Nahle, por el tema de ser originaria de Zacatecas.
Y recordar que desde la oposición le dieron el beneplácito a su participación y respeto como mujer y a su condición de vivir toda su vida en Veracruz junto con su familia.
Lo expresaron del PRI, bienvenida la participación de una mujer destacada en el gobierno federal.
Pero, el problema es al interior de los grupos morenistas, que se sienten desplazados en estos lares y por ende el complejo problema de localismo
Los ánimos encrespados y peligrosos de la gente, grupos políticos y en general que permanecen en calma, pero se trata de una situación complicada de división interna en Morena.
Las maniobras de una operación de delegados de Morena con Esteban Zepeta, un tanto desequilibrada en la proporción pero al final quedaron los nombres de:
Rocío Nahle, Eric Cisneros, Zenyazen Escobar y Claudia Tello.
Dejaron fuera de la jugada a los auténticos personajes de la política veracruzana, que por años han barbechando el terreno para estar en la lucha para ser candidatos al gobierno estatal
Seguramente, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna, Mónica Robles y alguien más podrán entrar a la competencia por la famosa coordinación de Defensa de la 4T en una decisión desde la capital del país.
La situación se va tornando más participativa por la intervención del dirigente nacional Mario Delgado, atento a la situación que prevalece en Veracruz.
Y como dicen en el rancho, para que las cortas verdes, si maduras caen solitas.
La intensidad en la Meca de la política como lo es Veracruz es muy normal cada seis años.
Al final gane, quién gane todos jalan la cuerda para el mismo lado.
Y precisamente, desde la oposición Héctor Yunes y José Yunes, tienen una enorme disputa de ocupar la candidatura del Frente Amplio a la gubernatura de Veracruz.
Aquí, muchos creen que Héctor Yunes Landa, puede ser un real candidato de oposición, mientras que José Yunes Zorrilla, no le da más que para aparecer en la boleta electoral y nada más.
Las encuestas no mienten y Pitágoras no se equivoca, Héctor Yunes Landa, tiene experiencia y trayectoria, además de que está bien posicionado y con el reconocimiento de la gente desde Pánuco hasta las Choapas.
El humo blanco de las dirigencias del PRI, PAN y PRD, tienen coincidencia en la persona, capacidad y talento de Héctor Yunes Landa, , quién cumple con todos los requisitos para hacerle frente a la aplanadora de Morena.
Y como dice el famoso manual de Sun Tzu, en el Arte de la Guerra, hay que conocer el terreno, y en eso a Yunes Landa, nadie le gana por su trayectoria laboral y política, desarrollada siempre en el estado de Veracruz, su tierra natal y la de toda su familia, con todos los cargos en el servicio público estatal y de cargos de elección popular, además de dirigente en el PRI. ¡Aguas!. Así las cosas.