Raúl López Gómez/Cosmovisión
Los tiempos electorales en el estado de Veracruz, son los mismos de siempre, complicados, competidos y de mucha intensidad.
Los que buscan el fuero de Morena, con los que realmente tienen posibilidades de estar a como de lugar en una boleta electoral en el 2024 por un cargo de elección popular altamente disputado al interior del partido en el poder.
La oposición como siempre en estos lares aguerrida, combativa y con todas las posibilidades de hacer su propia lucha.
En la democracia se gana y se pierde, y aunque el presidente AMLO, opere como líder de su partido, los opositores acalambrados o con el amparo en la bolsa, seguirán luchando hasta el último momento de esta contienda electoral de alta relevancia para los fines morenistas de conservar la presidencia del país y nueve gubernaturas entre las que se encuentra Veracruz, como un referente obligado de continuidad.
AMLO lo sabe cómo el máximo estratega político que no se ha bajado de su propia campaña ganadora del tsunami del 2018.
Y aunque no estará en la boleta electoral, sueña con los viejos tiempos del priismo de la famosa aplanadora del carro completo que ya pasó de moda en los tiempos de la Era Digital con los jóvenes dispuestos a marcar la diferencia como pasó en el año 2000 con Vicente Fox, que luego perdió la brújula y la sigue buscando.
Se trata de una competencia partidista por la entidad más politizada en el país en donde los opositores experimentados ahora piden respeto para la participación de Rocío Nahle, poderosa secretaria de energía con residencia en Coatzacoalcos en donde ha hecho su vida laboral y familiar.
Los opositores piden respeto para la alta funcionaria del gabinete de AMLO y dicen con toda la civilidad que nadie la debe discriminar por ser mujer y de que la ley le abre a su participación por estar en la lucha por la gubernatura de su estado de adopción y ser originaria de Zacatecas.
En el discurso los opositores se han ido en contra del gobernador Cuitláhuac García y quién no debe caer en el juego mediático de los difíciles tiempos electorales.
También es cierto, los errores en política se pagan y quedó demostrado que aquí se apoyó a Porfirio Muñoz Ledo para la dirigencia nacional de Morena y la perdieron.
Luego, como premio de consuelo Mario Delgado les concedió la dirigencia estatal con el nombramiento de Esteban Zepeta, originario de las Choapas y quienes lo ven desde la oposición como un líder imberbe para tan semejante disputa en donde la oposición es real y muy bragada.
Y no es dada a acalambrarse con los temas de la corredera en estos tiempos que no son nuevos a toda sucesión estatal en estos lares.
Desde la oposición en la boleta electoral Morena tendrá en contra a personajes conocedores de las lides políticas y electorales de ligas mayores, Héctor Yunes Landa por el Frente Amplio y José Manuel del Río Virgen, por Movimiento Ciudadano, son dos “todo terreno” sublimados que conocen los escenarios, conocen a sus adversarios y además ya tienen más kilometraje que hasta el propio Fidel Herrera Beltrán, en sus buenos tiempos de la política en estos lares. Andale.
Por cierto, el diputado federal de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, se inscribió por la tarde desde su tierra Minatitlán para participar por la coordinación de la defensa de la 4T en Veracruz, en el lenguaje cristiano candidato de Morena al gobierno estatal.
En Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, supervisó las diversas obras de mantenimiento y reparación en desarrollo por su administración.
El alcalde boqueño, realiza constantes visitas de obras para constatar el avance de las mismas y aprovechar siempre el máximo del tiempo para dialogar con los vecinos.
Sentido pesar en la capital del estado por el sensible fallecimiento de don José Zayden Domínguez, un personaje cercano a la gente de Xalapa, intelectual de mucha prosapia, autor de varios libros, cronista de la ciudad y todo un reconocido ser humano por sus grandes atributos del pensamiento universal que fue amigo, compañero y un ciudadano ejemplar.
La solidaridad con su familiares y amistades a quien no se olvida junto al licenciado José Luis Santiago López, como dos seres de Luz que disfrutan del paraíso de la bóveda celeste del universo. Así sea. Así las cosas.