Carlos Ramírez/Indicador político
Sin adelantar vísperas, el político veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, sigue manteniendo elevado posicionamiento para lo que viene por la gubernatura en el 2024.
Y el ejemplo es claro y sencillo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, frío y calculador, primero es alguien que conoce el terreno y dos no se va a arriesgar su elevado capital político en un experimento de posibles vanas intenciones con la zacatecana Rocío Nahle, secretaria de energía a la que no se le ve ninguna fortaleza para ser candidata en la entidad más politizada del país.
Y es que así, como Sergio Gutiérrez Luna, es cercano de Adán Augusto López Hernández, también el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, se le ve cercano al gobernador Cuitláhuac García.
Por eso, es que los que ya se sentían como dueños y señores de Veracruz en una repartición de puestos de forma anticipada, pero además de que no tienen capacidad y talento de liderazgo natural, se han “quemado” al equivocarse de puerta al pretenderle dar un albazo a Morena y al propio presidente AMLO, que siente un enorme cariño por esta tierra en razón de sus orígenes.
Pero además, es en esta entidad en donde le une gran amistad con el periodista José Pablo Robles Martínez y su familia, que se han mantenido firmes con el político tabasqueño, y su causa desde hace más de treinta años.
Y más aún, cuando AMLO coordinó la campaña para gobernador del ingeniero Heberto Castillo, y la familia Robles Barajas, le dieron apoyo, espacio muy plural, y por eso recibieron desde el poder el peso de la censura con la más feroz persecución a periodistas y medios de comunicación de todos los tiempos en estos lares y del gobierno federal.
El caso Veracruz, será una decisión política estratégica, que no puede estar supeditada a malos experimentos, sino como manda la máxima regla de la política, las decisiones se deben basar en consensos y realidades, descartando los sueños guajiros de quienes fuera de toda óptica, rompen con todos los cánones de la ortodoxia política, por no esperar tiempos y definiciones, para de esa forma llegar a una decisión final ganadora.
Y más, cuando en materia política el horno no estará para bollos con una oposición que avanza con Héctor Yunes Landa, y quién por cierto este sábado sostendrá un conversatorio con jóvenes en conocida universidad del puerto de Veracruz. Andale.
Por cierto, el presidente AMLO en el quinto informe de su mandato, dio de forma amplia los pormenores del avance de la 4T, y de su compromiso de primero los pobres. Así las cosas.