Jorge Robledo/Nuevos dictadores
Formado desde la dirigencia juvenil, Dante Delgado, hace de su carrera política toda una historia de grandes luchas y retos a vencer con el paso de los años.
Los sueños convertidos en realidad, pero ante todo la verticalidad de su accionar han sido parte de toda su vida con el paso del tiempo al que enfrenta con resultados en sus grandes proyectos personales y profesionales.
Muchos amigos siempre, de los que algunos se han quedado en el camino por causas naturales de la condición humana, otros han quedado en su vida grabados como parte de los compañeros de lucha.
Visionario y prolijo su carrera política comenzó a tomar forma cuando alcanzó la delegación de la SEP en su estado natal Veracruz, en tiempos del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes e Ignacio Morales Lechuga en la secretaría general de gobierno.
Aquella tarde fría de Xalapa, el reconocido personaje identificado con Alvarado y Corodo, subía las escaleras de palacio de gobierno, y decía “luego te comento lo que viene”.
El gobernador, lo nombró esa tarde subsecretario de gobierno, entonces una dependencia al más alto nivel de las decisiones.
Después, vino su gran carrera de crecimiento meteórico con don Fernando Gutiérrez Barrios en donde fue secretario de gobierno y más adelante gobernador interino por cuatro años.
La realización de una obra pública histórica con Dante Delgado como gobernador de Veracruz ha sido insuperable.
Con obras que han permanecido incólumes al paso del tiempo. Los palacios de justicia y legislativo.
El distribuidor vial en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, Expo Ver hoy el Centro de Convenciones WTC, el Acuario de Veracruz, la ampliación del bulevar Manuel Ávila Camacho, la ampliación de la carretera a Mocambo-Boca del Río, la transformación de Tlacotalpan en Pueblo Mágico y muchas obras más.
El recorrido en la actividad política de Dante Delgado es muy largo siempre ascendente y superando todos los obstáculos normales.
Pero, lo más importante es el momento actual con la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano en donde Dante Delgado, no sucumbe a las tentaciones del poder y como un experto espera el momento de las definiciones para en un tiempo cercano alcanzar la presidencia del país como un sueño de lucha y de un proyecto de vida, no para él sino para todos los mexicanos.
En la ruta muchos amigos hoy en la lucha más de 50 ex gobernadores y políticos de experiencia con la amalgama de los jóvenes.
Destacada presencia discreta y muy cercana del economista José Manuel del Río Virgen y de Luís Feijóo Herrera, ambos sus paisanos y amigos inseparables. También cercano Ignacio Morales Lechuga y muchos más que escapan a la memoria.
Dante Delgado se encuentra en la lucha política y pronto tendrá en su bitácora la frase de misión cumplida por su tenacidad como hombre de lucha muy firme.
Desde muy joven conoció a Salvador Allende, Fidel Castro y a don Fernando Gutiérrez Barrios, tres personajes que le encontraron en el camino, a quién es ejemplo en este país de perseverancia, tenacidad y presencia de amplio liderazgo político y social.
Escribir a detalle los muchos capítulos de su vida sería en varios tomos, pero algo característico en su accionar personal, es que jamás abandona a sus amigos y nunca olvida quién le brinda su amistad. Así las cosas.