Andi Uriel Hernández Sánchez/Malos pronósticos para México
La excelente prosa narrativa del escritor Miguel Salvador Rodríguez Azueta, se hace presente de nuevo con el segundo volumen de “Veracruz en la Cultura”.
Se trata de una profunda investigación histórica, basada en La «Condesa de Malibrán», en donde dice: “no era Condesa, era feminista”.
El destacado escritor Miguel Salvador, con mucho camino recorrido en el campo literario de investigación, es un referente obligado y reconocido entre los expertos en la materia en el estado de Veracruz y en el país.
Durante la presentación del segundo volumen del libro «Veracruz en la Cultura», obra compilada meticulosamente por el autor Miguel Salvador Rodríguez Azueta, abarca dos décadas de artículos, crónicas e investigaciones enfocadas en la ciudad de Veracruz.
Con un total de 220 páginas, el autor narra en detalle los acontecimientos más destacados de la historia de la ciudad y que contribuyen a su configuración actual.
Rodríguez Azueta, compartió que el libro no solo se basa en sus investigaciones, sino que también se enriquece con información recopilada de Beatriz del Real y Herrera, conocida como la «condesa del Malibrán».
El autor, elogió la lucha de Beatriz del Real y Herrera, por sus ideales en un mundo dominado por hombres en el siglo XVIII.
Le dicen: “La condesa del Malibrán», que no fue condesa, es un proyecto de limpiar su imagen, dentro de todo el contexto feminista qué hay, creo que fue una mujer repudiada por la sociedad y luego por la historia, pero fue una mujer que luchó por sus ideales, luchó por sus bienes en un mundo de hombre del siglo XVIII el cual le querían administrar sus bienes ella dijo que no”.
Los libros están disponibles tanto en formato digital a través de Amazon, como en edición física en el puesto de periódicos «El Chino» del Puerto de Veracruz, ubicado en la intersección de Independencia y Lerdo.
El libro Veracruz en la Cultura, aborda figuras históricas como Juan Bautista Lobo, a menudo mencionado erróneamente como JB Lobos en una de las históricas calles del puerto de Veracruz.
Miguel Salvador Rodríguez Azueta, dice de la importancia de investigaciones que abarcan más de dos décadas, enfocándose en la rica historia de Veracruz y sus numerosos eventos de relevancia nacional e internacional.
“Tenemos quien fue Juan Bautista Lobo, el famoso JB Lobos que le dicen, pero está mal dicho porque es Lobo, parte de eso y de otras investigaciones que hemos realizado a lo largo de más de 20 años”.
Cómo parte de corregir la historia que también vale mucho para las actuales y futuras generaciones.
El escritor Rodríguez Azueta, expresó su intención de continuar realizando obras sobre los sucesos históricos, que han dado forma a la región, destacando su profundo interés por compartir y preservar esta valiosa herencia histórica.
Al evento asistieron el asesor digital, Moisés Hernández Yoldi, así como la comunicadora y Vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Veracruz Violeta Pacheco García, quienes presentaron la obra.
También, estuvieron presentes: Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz; Luis Exsome Zapata, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río y la maestra Ivonne Moreno, destacada experta literaria y de promoción de la cultura en Veracruz. entre otros personajes de la intelectualidad en esta región. Así las cosas.