
Carlos Ramírez/Indicador político
México: nueva era
En el orbe desde distintas partes los mensajes de reconocimiento son para los ciudadanos constructores de una nueva democracia en este país.
Don José Mujica, ex presidente de Uruguay, envió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento al pueblo mexicano. “Suerte México y contigo, la suerte de nuestra América”.
En una video-columna publicada por la Deutsche Welle, el ex presidente uruguayo, dijo que México ha sido asilo de perseguidos, a pesar de sus pesares pudo recibir a un millón de migrantes sin quejarse nunca”.
El ex mandatario más famoso de Latinoamérica en el orbe, dice que México tiene “una historia de padecimientos” y atraviesa por uno de los “trances más peligrosos de su historia”, debido a que es la ruta de la droga hacia el mercado estadounidense.
Mujica, dijo sobre el virtual presidente electo, “es un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la presidencia”, sin embargo cuestionó: ¿cuanta voluntad deberá tener y cuanta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante, cuando un poderoso vecino determinante ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo cuyas consecuencias hoy ni siquiera podemos entrever los resultados negativos para la humanidad?
“Muchos no lo van a entender y muchos lo van a criticar, pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”, quien también ha dado un mensaje de aliento para los jóvenes del mundo.
También, recientemente declaró, que México sería uno de los mejores países del mundo para vivir y una potencia económica mundial, si sus ciudadanos se unieran contra los políticos que lo han robado por años.
Por su parte, el famoso cantante francés, Jean Pierre Mathieu, expresó palabras de felicitación para México a través de su cuenta de facebook: “muy contento porque la democracia se instala en su país”.
En el tema de la seguridad, el jurista veracruzano notario público y experto en este tema, licenciado Ignacio Morales Lechuga, considera que: los anuncios de una política de pacificación nacional hechos por integrantes del nuevo gobierno han sido recibidos con suspicacia y comienzan a ser exhibidos en la comentocracia como un caótico desfile de buenas intenciones y “una receta a la mexicana”, en la que abundan la improvisación, las ocurrencias y las contradicciones, en lugar del rigor conceptual y la claridad en asuntos de indudable y profunda trascendencia nacional.
En Boca del Río, continuaron las actividades recreativas y deportivas por las fiestas tradicionales de Santa Ana 2018, en donde el alcalde Humberto Alonso Morelli, está al pendiente de toda la organización junto a su equipo de colaboradores, que han logrado mucha participación social y de visitantes, además de la gran derrama económica para la región.
El alcalde Alonso Morelli, puso en marcha la exposición de arte en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, Santa Ana y la Cosecha del Mar.
También, se realizó la verbena del Filete Relleno de Mariscos y por la noche del viernes concierto de Nelson kancela.
La fiesta sigue y en grandes con nuevas y atractivas actividades deportivas de playa con vistosidad para gusto de locales y visitantes, además del concierto de Alberto Barros y su orquesta ha sido todo un agasajo para los expertos salseros.
En otro asunto, en la militancia de lo poco que queda del PRI en Veracruz y el resto del país, quieren ver caer las cabezas de los responsables del fracaso electoral del 1 de julio.
La hegemonía priista en extinción, con las resistencias a aplicarle la eutanasia a un partido que agoniza, son parte de lo que se debe considerar una lucha democrática en donde se gana y se pierde.
En el estado más politizado del país, como lo es Veracruz, ya no quieren saber de los hombres y mujeres que por décadas se enriquecieron con las cuotas de poder, los dinosaurios que nunca dejaron pasar a los jóvenes y hasta los utilizaron siempre para sus fines de la famélica ambición de no despegarse de la ubre del presupuesto oficial.
Ahora en redes sociales, las burlas y las ironías, quedan para la memoria, cuando en una foto de los nuevos legisladores aparecen pocos elementos con su coordinador Miguel Angel Osorio Chong, otrora aspirante presidencial y hoy el simple sepulturero o jefe de custodios del mausoleo priista.
La gente quiere expulsiones, cambios radicales y un nuevo partido renovado que emerja de las propias cenizas del otrora priismo ganador de elecciones presidenciales con carro completo. Ahora el carro completo se lo llevó Morena de López Obrador.
Ahora como oposición buscaran hacerle el contrapeso al político tabasqueño, que tiene por delante una misión titánica.
Con un país de 65 millones de mexicanos pobres, que fueron abandonados a su suerte por el PRI y los que ahora creen en el milagro de AMLO, con todas sus fuerzas para que se termine la injusticia social, algo que nunca combatieron y hasta que el hartazgo fue la causa que llevó a los ciudadanos al inicio de una era en lo que se cree será una nueva democracia.
Y muchos creen que no todo fue culpa de peña Nieto, sino también por aquellos políticos que se enriquecieron en el ejercicio de los cargos públicos. Así las cosas.