La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
En el fondo sólo en el odio, supuesto entre uno y otro, que llega a además de ser obsesivo, enfermizo y patológico, en el modelo a seguir, y no es así.
El némesis de uno y otro, los puede llevar de la mano en una rivalidad que los hace parecer con una similitud inaudita, pero hay una cortina de humo que los separa y tiene que ver en la persecución que AMLO sufrió desde aquellos tiempos.
Desde el podio parecido el del actual presidente, al que usó en su tiempo Carlos Salinas de Gortari, cuando se promocionó al programa de Solidaridad como eje rector y copiado del sindicato de Lech Walesa en Polonia, sólo ese detalle.
Pero, ¿cuáles serían las diferencias reales entre uno y otro personaje?
Mientras, Carlos Salinas, privatizó instituciones y empresas del Estado, AMLO busca el rescate de gran parte del patrimonio nacional en manos de la iniciativa privada y de empresas trasnacionales.
Que dejaron al Estado mexicano en una situación delicada y precaria, sobre todo en materia de recursos nacionales estratégicos que se han ido recuperando poco a poco en los rubros energéticos, sobre todo.
Los programas sociales de antes con los de ahora, muy diferentes.
Antes, los recursos no llegaban al pueblo, sí a la gente y se perdían en el camino, y ahora se ha cuidado celosamente que ningún apoyo constitucional se desvié, en favor de las pensiones de adultos mayores, becas a niños y jóvenes, a personas con capacidades diferentes y de sembrando vida en el campo.
Con Carlos Salinas se fomentó el modelo neoliberal de mantener al Estado alejado de un supuesto paternalismo de protección a los débiles y ahora con la llamada Cuarta Transformación de AMLO, se cumple la promesa de primero los pobres. A lo que se ha llamado populismo desde la crítica neoliberal en el mundo.
Los programas de Solidaridad de Salinas y de Bienestar de AMLO, son diferentes desde el modelo neoliberal de antes al de ahora a un modelo de centro izquierda, reivindicador de las masas maltratadas, ofendidas, humilladas y perseguidas por los gobiernos neoliberales que se mantuvieron con Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Pero, ¿Qué le preocupa ahora a la gente? La situación del Estado de Derecho en donde existe en los otros poderes al ejecutivo una casta burocrática privilegiada en organismos que llegan a cobrar fortunas inmensas por el desempeño en el servicio público.
¿Qué va a pasar en las próximas elecciones? ¿Cuál será el rumbo del país?
Sin duda, el del desarrollo económico con bases sólidas para lograr el crecimiento económico y la fortaleza del sector laboral.
Entonces, ¿por qué tanta resistencia al cambio?
Por los intereses creados y los negocios realizados en el pasado que prácticamente se dejó hipotecado al país y que se encuentra en un proceso de recuperación.
¿El asunto de la inseguridad se va a resolver?, Sí pronto, por la estrategia de apostar al rescate de los millones de mexicanos afectados en lo que se llama el tejido social, que va en vías de solución con los programas visionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego entonces, ¿Por qué existe tanta crítica en contra del presidente AMLO y de su gobierno y la 4T.
Por las estructuras gubernamentales que se están cambiando de forma gradual desde el trabajo legislativo de quitar los “nudos Gordianos a lo que antes vendieron a empresarios nacionales y extranjeros.
Y entonces ¿como será la conclusión del mandato de AMLO y el futuro que viene?
Será reconocido como un paso histórico de avance y se espera la continuidad a toda la reestructuración iniciada.
¿Entre los aspirantes de Morena a suceder a AMLO, quién tiene más posibilidades?
Todo indica, que indistinto de hombre o mujer, será el que promueva un nuevo mensaje de paz, además de la continuidad, debe ser el de quién privilegie la reconciliación nacional entre una población polarizada y se de una ley de amnistía a todos, grupos de personas o individualmente, a qué se les otorgue la posibilidad de empezar de cero, y se les perdonen delitos por igual, a políticos presos o a todo aquél o quienes se sientan vulnerados en sus derechos humanos”.
¿Qué es lo que más se reconoce al presidente AMLO, a qué se ha mantenido atento al respeto y defensa de la soberanía nacional de gobiernos extranjeros y el combate a la pobreza y miseria extrema, que se ha reducido considerablemente.
Entonces, ¿La gente que dice, de que la 4T puede y debe seguir para las elecciones del 2024?
Eso estará por verse en un proceso electoral disputado y dividido entre una población que dice que siga la 4T, y otros a qué anhelan el retorno de los que representan al PRI de los últimos cien años.
En su momento, el presidente de EU, entonces Barack Obama, se proclamó sobre el llamado populismo, y dijo: sí ser populista es ayudar a los débiles y a los pobres, “yo también soy populista”. Andale. Así las cosas.