Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Nadie se explica, ni se adelantan a los difíciles tiempos políticos que se avecinan en lo que ratificará o no el fin del ciclo del priismo agónico junto con sus aliados o el resurgimiento.
Por lo pronto en Morena, se preparan a ganar por fin la gubernatura del estado de México, con la maestra Delfina Gómez, que va viento en popa.
Y esto es muy simple y sencillo, a Alejandra del Moral, la candidata de Va por México del PRI y sus aliados, no la trae del todo bien, porque la propia naturaleza se ha encargado de hacer ver muy mal los multitudinarios actos políticos con muertos y heridos cuando se les cayó una carpa a causa del viento.
Y ya sin poderle echar la culpa a nadie incluso ni a Dios, todo marca el fin del ciclo en el estado de México y el grupo político de Atlacomulco ya en extinción.
El estado de México, está marcado entre la población con serios problemas de seguridad pública, servicios públicos y hasta de escasez de agua potable, y la gente se cansó del mal gobierno estatal y en los municipios gobernados por el PRI, que no cambiaron ante las muchas quejas y demandas de la población.
Con la próxima victoria electoral de la maestra Delfina Gómez y de Morena, se dará un impulso a las elecciones del 2024 y de esa forma conservar la presidencia, sin problemas con el candidato o candidata que se postule.
Y con la posible escisión entre los aspirantes presidenciales de Morena, que no se ajusten a al resultado de la encuesta, la competencia puede tornarse más reñida sin quitarle continuidad a otro sexenio a la 4T.
Por lo pronto, los calambres y ajustes de cuentas a los operadores políticos contrarios a Morena y que tienen facturas pendientes con la Justicia, se les hará entrar en razón y por lo mismo todos quietos.
Ya quedó en el pasado, aquel tiempo de la maestra Elba Esther Gordillo, entonces dirigente máxima del SNTE de Carlos Jongitud y de Antonio Jaimes Aguilar, que en los tiempos salinistas fueron desterrados del país.
Doña Elba Esther Gordillo, daba la orden para favorecer de última hora a sus cuates y después Peña Nieto, la encarceló para terminar con su liderazgo.
En Morena serán otros métodos para calmar los ánimos y alinear a los desbalagados del pasado que pretenden subirse a la operación política de nuevo, que van por más.
Acotar a Claudio X González y su pandilla, parece que no será problema, sino más bien lo que se espera parar es a los de casa que se quieran ir con los de enfrente.
En política, la pluralidad es peligrosa y en un arma de doble filo, muchos sino cientos de personajes del pasado, andarán tratando de subir al arca de Noé de la política y mimetizarse entre las diversas especies en extinción.
El que entendió, entendió en la metáfora al estilo del famoso Catón, priista de hueso colorado.
Ahora en la realidad de Pitágoras de que los números no mienten, los analistas creen que la conformación del grupo “Tucamlo” de Todos Unidos Contra Andrés Manuel López Obrador, no les da, pero puede cerrar un resultado final incierto a la elección por la presidencia del país. Así las cosas.