David Colmenares Páramo/Día mundial de la información para el desarrollo
Quizá a Armando Guadiana, no le de para ganar la elección en el estado de Coahuila, pero de que Delfina Gómez Alvarez, gana en el estado de México, gana porque la población ya esta cansada de los cien años de corrupción, impunidad y abusos de poder de los integrantes del llamado Grupo de Atlacomulco.
En el primer debate, la maestra Delfina Gómez, superó por mucho a Alejandra del Moral, que se vio nerviosa y acartonada en no poder defender a los más de cien años del PRI en el estado de México, que estará por culminar un ciclo como fin de una agonía dolorosa para todas las muchas generaciones de personajes y sus familias que se enriquecieron todos estos años.
Los vestigios de los últimos estertores del PRI en el estado de México, se oyen languidecer en el sombrío resultado inevitable de una derrota anunciada por el debilitamiento de las viejas estructuras anquilosadas que penden solo de un hilo hasta el día de la anhelada elección que libera del yugo del mal gobierno por los cien más largos años y crueles de la historia de la política en el país.
La maestra Gómez, tiene experiencia política, ya superó con creces una derrota frente a Alfredo del Mazo, y a pesar de todo el peso de una entidad en declive, la elección se decantara por la candidata de Morena ante el cansancio, sí el hartazgo de la población que se liberará de un grupo político que ya estará pasando como parte de la historia negra de este país que por el voto democrático esta abriendo brecha hacia nuevos horizontes para niños, jóvenes y adultos.
Entiéndase, el próximo triunfo de Delfina Gómez, de Morena y la 4T en un bastión del PRI, significa ya la nueva era de un país que se sostiene por sus ciudadanos trabajadores honestos que quieren seguir en un cambio de paradigma político y continuar en un crecimiento y desarrollo económico, sin ataduras de países vecinos o de los organismo mundiales, que pretenden seguir viviendo de la pobreza de los países del tercer mundo en donde México en cinco años con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha encontrado el verdadero manual de impulsar a todos los mexicanos, pero en especial a los que menos tienen.
Es cierto, esto apenas comienza y la gente está contenta y de los que se van como dice la canción del bohemio y poeta panameño, Rubén Blades: Ligia Elena está contenta y su familia está afixia.
El domingo 4 de junio, será el día anhelado de la elección muy esperado por la población para la liberación de la gente del PRI, y el triunfo de Morena.
En otro asunto, presenta Eric Cisneros con éxito su libro en Yanga.
Dijo, que en Veracruz son tiempos de definiciones y de continuar con el rumbo del progreso.
Ante 15 mil personas, presentó Eric Cisneros su libro en Yanga, “La Negritud en Veracruz”
En el Veracruz de la Cuarta Transformación, hay inclusión social plena para todos los pueblos con el liderazgo de Cuitláhuac García Jiménez, dijo el secretario de Gobierno
Desde el primer pueblo libre de la esclavitud en América y con el respaldo de las comunidades de ascendencia africana de todo el estado, presentó aquí su cuarto libro.
Un ambiente festivo se vivió en Yanga, un gran momento de concordia, inclusión y justicia social, el compromiso es permanente, aseveró
“En Veracruz trabajamos de forma incansable para garantizar inclusión social plena a los pueblos afroveracruzanos, por lo que con ese ánimo presento mi cuarto libro “La Negritud en Veracruz”, de Coyolillo al Sotavento, afirmó el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.
En el marco del Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano, que se celebró en el municipio de Yanga, al que asistieron alrededor de 15 mil personas, símbolo de la libertad y de lucha social en Veracruz, se desarrollaron también actividades artísticas, culturales y musicales como el Desfile de Carnaval Afrodescendiente, un Conversatorio y la presentación del libro, al que asistió como invitada especial la senadora Susana Harp Iturribarría. Andale.
Destacó, que teniendo como marco el Día Internacional del Libro y la trascendencia social de Yanga declarado por la UNESCO como uno de los sitios de memoria histórica de la esclavitud, en Veracruz se reescribe la historia junto con las comunidades afroveracruzanas que mantienen vivo el legado y herencia cultural de la tercera raíz.
“Quise hacer este libro para seguir un beneficio social, que las utilidades económicas de su compra, sean destinadas para apoyar a nuestros pueblos originarios así como al Consejo Afro de Veracruz”.
Cisneros Burgos, dio a conocer que se llevará a cabo otra exposición en el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde estará acompañado de grandes investigadores de la afrodescendencia como lo fue Gonzalo Aguirre Beltrán.
Informó, que también llevarán ese trabajo editorial al municipio de Tlacotalpan y a regiones donde los afros han tenido convivencia con comunidades originarias de Veracruz.
“Estamos siendo visibles porque hemos sido invencibles, nunca en la historia de Veracruz se había hecho esta cruzada por la negritud en nuestra historia y en nuestro futuro”.
“La Negritud en Veracruz. De Coyolillo al Sotavento, se suma a otras obras como ‘Veracruz, un protagonista en la conformación del Estado Mexicano’; a ‘Voces del Sotavento’, que refiere cuentos y leyendas de la región de donde es originario; y ‘Voces de la Huasteca’, una recopilación de historias, leyendas y cuentos de esa región del norte de Veracruz.
“A quienes les molesta nuestro tono de piel, debieran sentirse en deuda por tanto sacrificio ofrendado por nuestros ancestros, para tener privilegios que nunca se habrían gozado sin nuestra lucha por las libertades”, indicó. Así las cosas.